Materias primas: Nubarrones sobre el petróleo; el oro, en una encrucijada

 | 28.09.2020 06:01

Desde la OPEP, el cártel de exportadores de petróleo, hasta Vitol, la potencia de comercio energético, el veredicto parece ser el mismo: los nubarrones se ciernen sobre el mercado del crudo.

Lo que no está claro es qué impacto tendrá esto en los precios a corto plazo.

Esta tesitura es similar para el oro: el metal precioso está cerca de mínimos de dos meses, y los gráficos indican un mayor debilitamiento. Sin embargo, parece que el dólar podría revertir parte del alucinante fortalecimiento que ha mostrado estas últimas dos semanas, así que no se sabe hasta dónde podría llegar el oro.

Hay dos eventos clave en el comercio macro económico/con oro de esta semana: el primer debate este martes entre el presidente Donald Trump y su oponente, Joe Biden, de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, y el informe de empleo no agrícola de agosto del viernes.

Por si eso no fuera suficiente, los datos de la CFTC de Estados Unidos publicados el viernes indicaron que los especuladores mantenían una gran posición neta corta en el billete verde, cerca de máximos de casi una década.

El analista de oro Dhwani Mehta dijo en un post en FXStreet: "La confianza en los activos de riesgo y la dinámica del dólar estadounidense continuarán, ante los riesgos de coronavirus que se avecinan y la incertidumbre en torno al estímulo fiscal de Estados Unidos", lo que sugiere una prueba de la barrera crítica de 1.863 dólares para el metal precioso.

h2 La OPEP prevé un aumento del suministro a corto plazo/h2

Pero volviendo al petróleo: Mohammad Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo, durante sus declaraciones en la reunión virtual de Ministros de Energía del G20, que las reservas comerciales de petróleo en el mundo desarrollado podrían mantenerse muy por encima de la media de cinco años en el tercer trimestre de este año.

"El equilibrio previsto de la oferta y la demanda propiciaría que las reservas comerciales de la OCDE se situaran muy por encima de la última media a cinco años en el tercer trimestre de 2020", dijo Barkindo refiriéndose a las reservas de petróleo de los países ricos agrupados en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Sin embargo, el secretario general de la OPEP cree que las reservas de crudo de la OCDE descenderán en el cuarto trimestre, alcanzando alrededor de 123 millones de barriles, o justo por encima de la media de cinco años.

h2 Vitol descarta el repunte del petróleo en el cuarto trimestre/h2
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Vitol, el mayor operador de petróleo independiente del mundo, ve poco margen para un repunte petrolero en el cuarto trimestre, ya que la demanda global se está desacelerando debido a las nuevas restricciones relacionadas con el coronavirus, según Bloomberg. Chris Bake, miembro del comité ejecutivo del Grupo Vitol, dice: "La sabiduría convencional de cara al cuarto trimestre indicaba que las cosas iban a mejorar... no parece que tengamos un gran catalizador y la demanda es más incierta".

Varios países europeos han reimpuesto recientemente restricciones a los viajes y las reuniones sociales debido al resurgimiento de los casos de coronavirus en todo el continente.

Los precios del crudo registraron su tercera pérdida semanal de las últimas cuatro semanas el viernes, cuando los analistas advirtieron de un momento más sombrío para el mercado después de que el inesperado aumento de la producción de Libia, liberada políticamente, contribuyera a las preocupaciones en torno a la demanda.

El West Texas Intermediate de Nueva York, indicador clave para el precio del crudo de Estados Unidos, cerró la semana con pérdidas de un 2,1%. A las 6:39 horas (CET), el WTI se dejaba otro 1,2%, o 45 centavos, hasta 39,80 dólares por barril.

El crudo Brent, comercializado en Londres, el petróleo de referencia mundial, bajó 44 centavos, o un 1%, hasta 41,97 dólares a las 8:45 horas (CET). La semana pasada, el Brent se dejaba un 3%.

Desde la reunión de la OPEP+ de mediados de septiembre, que más o menos reafirmó los recortes de producción hasta finales de año, los precios del crudo se han movido en ambos sentidos.