Materias primas: China se dispone a firmar. ¿Ayudará al oro y al petróleo?

 | 13.01.2020 08:26

Según los informes, hay invitaciones para 200 personas a la Casa Blanca y el escenario está listo para la firma de la fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Pero a unas 72 horas o más de la firma, los mercados de materias primas reprimen mucho sus esperanzas en cuanto a lo que traerá el acuerdo, particularmente para el petróleo y el grano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el negociador jefe chino, Liu He, firmarán el acuerdo de 86 páginas el 15 de enero, a una semana del segundo aniversario de los impuestos de Trump sobre los paneles solares y lavadoras de China que comenzaron una guerra de 735.000 millones de aranceles que ya ha costado a las empresas de Estados Unidos 46.000 millones de dólares en pérdidas reales.

No ha habido ningún comunicado oficial hasta ahora sobre lo que ambos bandos firmarán el miércoles.

Bloomberg ha llenado algunos de los espacios en blanco este fin de semana, anunciando que la fase uno se centrará principalmente en los compromisos de China de respetar la propiedad intelectual de Estados Unidos y no manipular su moneda.

h2 Poder adquisitivo de 200.000 millones de dólares de China/h2

La parte de las materias primas del acuerdo parecen ser 200.000 millones de dólares en nuevas compras que, según Bloomberg, deberían "reparar algunos de los daños sufridos por los agricultores". Descifrado, eso podría significar importaciones de soja estadounidense por parte de China, aunque los compromisos de comprar petróleo crudo también podrían ser parte del acuerdo.

Sin embargo, los traders no tenían ni idea del intervalo de tiempo que esto supone. ¿Podrían ser 200.000 millones de dólares en cuatro años —teniendo en cuenta que Trump había exigido 50.000 millones de dólares en compras agrícolas al año a los chinos— o más?

Hasta que se conozcan los detalles, estaría bien que los traders de materias primas limitaran sus expectativas en cuanto al acuerdo, incluso si los mercados de valores siguen así de exaltados. Las acciones de Asia han abierto al alza este lunes, estableciendo el potencial de subida de las acciones europeas y el continuo repunte de Wall Street, que volvió a registrar máximos históricos el viernes antes de consolidarse.

Sin embargo, los precios de las materias primas apenas han subido en el momento de redactar estas líneas. West Texas Intermediate, el petróleo estadounidense de referencia subía 2 centavos hasta 59,05 dólares al principio de la jornada de negociación en Singapur, permaneciendo muy por debajo de la marca alcista de 60 dólares.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Brent, el petróleo de referencia mundial, desciende 3 centavos hasta 64,95 dólares, manteniéndose por debajo del nivel clave de 65 dólares.