Materias primas: Cae el petróleo; el oro se aferra a las esperanzas de un recorte

 | 15.07.2019 02:55

La expansión trimestral del PIB de China, la más lenta desde 1992, contribuirá a las preocupaciones económicas y lastrará los precios del petróleo esta semana.

La amenaza de los daños provocados por el huracán del Golfo de México de Estados Unidos se ha reducido drásticamente, lo que también ha resultado ser negativo para los precios del crudo, y los traders frenan parte de las ganancias obtenidas en el mercado la semana pasada, aunque los balances de las acciones de crudo por sí mismos podrían ser inferiores a causa del estancamiento de la producción.

En el caso del oro, las expectativas de un recorte de los tipos de Estados Unidos a finales de julio podría contribuir al atractivo del metal precioso, y conducirlo hasta el territorio de los 1.400 dólares.

China informó el lunes de un crecimiento del 6,2% del producto interior bruto en el segundo trimestre con respecto al año anterior, el ritmo más lento de expansión del PIB desde el primer trimestre de 1992.

Los analistas han dicho que Pekín podría intensificar las medidas de apoyo que podrían ser positivas para la demanda de petróleo, pero el margen para el estímulo agresivo se ve limitado por los temores de contribuir a los ya elevados niveles de deuda y riesgos estructurales.

El huracán Barry, que tuvo mucho que ver con la subida del petróleo de la semana pasada, provocando la interrupción de más de la mitad de la producción así como el cierre de algunas instalaciones de refinación de la costa del Golfo de México de Estados Unidos como medida de precaución, tocó tierra en Luisiana el sábado.

Pero el Barry se debilitó poco después, convirtiéndose en una tormenta tropical. La tormenta podría todavía provocar "peligrosas inundaciones que pondrían en peligro la vida de las personas" con más de 50 centímetros de lluvia en Luisiana y Mississippi, han advertido las autoridades. Sin embargo, la amenaza de daños a la capacidad de refinación de la costa del golfo parece contenida por ahora.

h2 La reducción de la amenaza del huracán podría provocar reacciones dispares por parte del petróleo/h2

Es difícil decir qué impacto podría tener la tormenta tropical en el petróleo: aunque la producción se redujo en 1,4 millones de barriles al día como medida de precaución el viernes, parte del crudo producido días antes de la tormenta y que debía ser refinado también fue retenido.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La reducción de la actividad de refinación podría impulsar los balances de reservas de crudo de Estados Unidos en la costa del Golfo en el corto plazo, dificultando que iguale la reducción de la semana anterior de 9,5 millones de barriles en todo el país.