Mastercard ¿buen momento para invertir?

 | 25.10.2018 08:06

Una extraordinaria rentabilidad en el largo plazo, eso es lo que han obtenido las acciones de Mastercard (NYSE:MA). En la última década las acciones del gigante de la industria de pagos ganaron más de 1.080%, superando con creces el retorno acumulado de 176% que produjo el índice S&P 500 en el mismo período.

El retorno tan atractivo de las acciones de Mastercard ha estado sustentado por la performance financiera de la compañía. En el año 2008 Mastercard generaba ventas por 4.990 millones de dólares y un flujo de caja libre de 240 millones. Una década después, la facturación de la compañía asciende a 13.960 millones y el flujo de caja libre a 5.530 millones de dólares en base a datos de los últimos 12 meses.

La compañía reportó tanto ventas como ganancias por encima de las expectativas del mercado en el último trimestre. La facturación del negocio ascendió a 3.580 millones de dólares, una tasa de crecimiento de 31.3% interanual. La cantidad de transacciones procesadas se incrementó en un 17%, y el volumen de transacciones internacionales creció un 21% en comparación con el mismo trimestre en el año anterior. Las ganancias por acción de la compañía fueron de 1,5 dólares por unidad en el período, superando los pronósticos de los analistas en 0,25 por acción. Mastercard genera niveles de rentabilidad verdaderamente excepcionales, el margen operativo de ganancias está en la zona del 40% sobre ventas.

El efecto red como fuente de ventaja competitiva

Cuando analizamos una compañía que genera crecimiento de ventas y niveles de rentabilidad por encima del promedio, es muy importante prestar atención a las ventajas competitivas del negocio. En un mercado competitivo el éxito atrae a la competencia, y puede suceder que un incremento de la presión competitiva en el mercado termine afectando negativamente a la performance financiera de la compañía en el tiempo.

En el caso de Mastercard, el poder de marca es una ventaja estratégica clave en una industria en la cual el reconocimiento y la confianza de los consumidores son factores de determinantes. Adicionalmente, la compañía se beneficia del efecto red. Se conoce con este nombre al proceso por el cual el valor de un servicio se incrementa en la medida en que crece la cantidad de usuarios.

El teléfono y las redes sociales son ejemplos tradicionales del efecto red. Disponer de una línea telefónica tiene poco valor cuando la cantidad de usuarios de esas líneas telefónicas es baja. En cambio, el valor del servicio se incrementa en la medida en que crece la cantidad de usuarios y es posible comunicarse con una mayor cantidad de personas vía línea telefónica. El mismo principio entra en juego en el mercado de redes sociales, ya que el valor del servicio que ofrecen estas compañías crece en la medida en que aumenta la cantidad de usuarios en estas redes.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En el mercado de sistemas de pago sucede algo similar. Las empresas y comercios necesitan aceptar las tarjetas que pueden acercarles una mayor cantidad de clientes potenciales, mientras que los consumidores desean tener las tarjetas que son aceptadas en la mayor cantidad de empresas. Por lo tanto, los consumidores y las empresas se atraen mutuamente a las principales plataformas de pago.

Esto significa que en la medida en que Mastercard gana nuevos usuarios no solo genera ventas y ganancias crecientes, sino que además incrementa el valor del servicio y consolida su posición de mercado desde un punto de vista estratégico. Este círculo virtuoso generado por el efecto red ha sido claramente beneficioso para los inversionistas en Mastercard a lo largo de los años.

Riesgo Y Niveles Clave De Precios

Las acciones de Mastercard cotizan a un ratio precio ganancias de 26.5 veces los resultados esperados para la compañía en el año próximo. Esta valuación está materialmente por encima del promedio de mercado, y refleja expectativas optimistas al respecto del futuro de la compañía. En caso de que los números de Mastercard no estén a la altura de estas expectativas, la acción es vulnerable a la baja desde los niveles actuales de valuación.

En los últimos años algunos grandes jugadores del mercado tecnológico como Apple (NASDAQ:AAPL), Google (GOOG) (NASDAQ:GOOGL), y Alibaba (NYSE:BABA) han ingresado con fuerza en el mercado de pagos digitales. El marco competitivo parece bastante moderado, y en general las compañías tecnológicas se están aliando con las marcas de tarjetas de crédito, lo cual mantiene a raya la presión competitiva. Sin embargo, es importante monitorear la evolución de este marco competitivo en el mediano y largo plazo.