Más señales de la recesión que viene

 | 18.12.2018 08:46

En ocasiones anteriores hemos comentado de las señales que se han presentado e indican que una nueva recesión está cerca. Las primeras las vimos en octubre con las caídas de los índices accionarios en Estados Unidos. También destacamos que hay muchas ‘coincidencias’, pues los fines de los ciclos de crecimiento también se presentaron en este mes.

El banco JP Morgan (NYSE:JPM) calculaba una probabilidad de recesión de un 27% en octubre, pero desde entonces las cosas han cambiado, y ahora las probabilidades son de hasta 70%.

“Si bien se espera que el riesgo de recesión crezca sustancialmente para 2020, suponiendo que no ocurra en 2019, una explicación de por qué puede ocurrir es porque se espera que el estímulo fiscal de Trump (recorte de impuestos para hogares y empresas) deje de dar impulso a la economía. Y ahora que los demócratas han ganado la Cámara de Representantes, han hecho prácticamente imposible cualquier estímulo fiscal adicional”, de acuerdo con el análisis.

Por su parte, Bank of America (NYSE:BAC) ha indicado una probabilidad de recesión en 2019 de 37%. Evidentemente, el banco no quiere hacer saltar las alarmas y tiene un modelo más conservador, pero resalta que se debe dar seguimiento a las solicitudes de desempleo en Estados Unidos, uno de los indicadores más importantes del estado de la economía.

“El aumento de las reclamaciones (por subsidio de desempleo) significaría una desaceleración en la contratación y un aumento del desempleo. En las últimas siete recesiones, la tasa de solicitudes ha crecido a doble dígito.”

La demanda de commodities (materias primas) en el mundo se está desacelerando, a causa de una menor actividad industrial. El estratega de Societé Generale (SocGen (PA:SOGN)), Andrew Lapthorne, indica que, en Europa, los materiales básicos bajaron casi un 30% y los industriales bajaron un 26%. Además, muchos índices en mercados emergentes se encuentran en tendencia bajista.

Mientras tanto, estamos ante una burbuja que ya pudo haber reventado. Los precios de los activos han estado muy por encima del ingreso disponible de la población, como lo muestra la siguiente gráfica de Zero Hedge, en la que el índice Wilshire 5000, el cual representa a todas las acciones de EU que cotizan en Bolsa, está muy por arriba del ingreso personal disponible (líneas azules).