Marzo, la tumba de las predicciones bursátiles

 | 20.03.2023 01:32

El índice Nasdaq 100 subió un +5,8% y registró su mejor semana desde noviembre. Las cuatro mayores empresas tecnológicas han sumado más de 560.000 millones de dólares en valor de mercado. Microsoft (NASDAQ:MSFT) avanzó más de un +12%, su mayor subida semanal desde abril de 2015, y cerró en su nivel más alto desde agosto, Alphabet (NASDAQ:GOOGL) subió un +12%, su mayor subida semanal desde 2021, Amazon (NASDAQ:AMZN)  un +9,1% y Apple (NASDAQ:AAPL) un +4,4%.

El S&P 500 también logró una ganancia semanal del +1,4%. El sector financiero fue el de peor comportamiento, con First Republic Bank desplomándose más de un -70% en la semana. El índice de bancos regionales se dejó un -15% y registra su segunda pérdida semanal consecutiva de dos dígitos.

h2 Sentimiento de los inversores (AAII)/h2

El sentimiento alcista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones subirán en los próximos seis meses, cayó 5,6 puntos porcentuales hasta el 19,2%. La última vez que el optimismo fue más bajo fue el 22 de septiembre de 2022 (17,7%). Se mantiene por debajo de su media histórica del 37,5%.

El sentimiento bajista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses, aumentó 6,7 puntos porcentuales al 48,4%. También supera su media histórica del 31%.

h2 Marzo, la tumba de las predicciones/h2

A lo largo de la historia hay innumerables casos en los que afamados analistas o empresas del sector emitieron predicciones con una gran contundencia y luego fue un craso error.

Ya que estamos en el mes de marzo, te dejo dos que se produjeron este mes y que fueron de las más comentadas:

1º El16 de marzo de 1930, Julius H. Barnes dijo que "la primavera de 1930 marca el final de un período de grave preocupación, los negocios estadounidenses están volviendo a un nivel normal de prosperidad." La Depresión duraría otros nueve años más.

2º El 9 de marzo del 2000, el Nasdaq cerró por encima de 5000 por primera vez. El famoso analista Ralph Acampora, de Prudential (LON:PRU) Securities, predijo que el índice alcanzaría los 6.000 en 12 o 18 meses. Un año después, el Nasdaq había caído un -59% hasta 2052.

h2 La precipitación del pánico/h2

1) Credit Suisse (SIX:CSGN)

El riesgo directo de la banca española con Credit Suisse es casi nulo y no habrá contagio. En cambio, hay bancos franceses, italianos y alemanes con una relativa exposición más elevada a Credit Suisse.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Su declive viene de años atrás por escándalos reputacionales, el colapso del fondo de cobertura estadounidense Archegos y la firma angloaustraliana de servicios financieros Greensill, y muchos cambios en su cúpula.

Todo ello redundó que en 2022 tuviese pérdidas de 7.400 millones de euros, casi cinco veces más que en 2021 cuando perdió 1.600 millones de euros. La desconfianza sigue su curso y con ello la fuga de clientes y de dinero en el banco. Ha tenido que ayudarle el Banco Nacional de Suiza inyectándole liquidez, aunque todavía el coste de asegurarse contra el impago de la deuda a cinco años de Credit Suisse es el viernes el doble de lo que era a principios de semana.

De momento, rumor de que IBS compraría Credit Suisse.

2) SVB

El banco estadounidense fue rescatado después de que buena parte de sus clientes, la mayoría compañías del sector tecnológico, sacaran su dinero y se produjera una fuga y no ayudó tampoco sufrir pérdidas de 1.800 millones de dólares en la venta de una parte de su cartera de bonos.

La autoridad competente cerró el banco viendo que las peticiones de reembolso de dinero eran muy superiores a la liquidez que tenía en ese momento el banco. Lo mismo hicieron con Signature Bank durante el fin de semana.

3) First Republic

Los mayores bancos de Estados Unidos se lanzaron  a rescatar a First Republic Bank con una avalancha de efectivo por un total de 30.000 millones de dólares. JPMorgan (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C), Bank of America (NYSE:BAC) y Wells Fargo (NYSE:WFC) están haciendo cada uno un depósito de  5.000 millones. Morgan Stanley (NYSE:MS) y Goldman Sachs (NYSE:GS) están aportando 2.500 millones de dólares cada uno, mientras que otros cinco bancos están contribuyendo con 1.000 millones de dólares cada uno.

En la siguiente foto puedes ver las compañías más expuestas a SVB.