Mario Draghi hizo desplomar al euro. ¿Fue éste su último hurra?

 | 27.10.2017 11:08

Si se echa una mirada a los gráficos, uno pensaría que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dejó caer una bomba en la reunión de ayer de la entidad monetaria, pero el anuncio de una reducción a la mitad del monto de compras de activos a 30.000 millones de euros mensuales a partir de enero y finalizando en septiembre estuvo en línea con las expectativas del consenso.

En realidad, la sorpresa marginalmente moderada fue tal vez su indicación de que la compra de bonos no se "detendrá repentinamente" después del período de septiembre, sugiriendo quizás que el BCE podría anunciar una "reducción" real en los meses siguientes. El fuerte debilitamiento posterior que experimentó el euro se debió a dos cosas: las compras de la divisa común europea antes del anuncio, y la política de los Estados Unidos y el aumento de los rendimientos de los bonos globales.

El calendario de la semana próxima estará muy concurrido, con una reunión del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) y el nivel de 114,50-115,00 en el cruce dólar-yen (USDJPY) en juego, ya que los EE.UU. también publicará datos clave y su presidente, Donald Trump, anunciará a su candidato a presidente de la Fed. Además, tenemos el Súper Jueves del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) y los datos clave de inflación, tanto estadounidenses como europeos.

Gráfico semanal del cruce euro-dólar (EURUSD)

El par euro-dólar (EURUSD) está atravesado por la dolorosamente obvia formación de un hombro-cabeza-hombro, que tendrá a los técnicos apuntando hacia el objetivo ideal de 1,1250, aunque si miramos hacia atrás y vemos los niveles de los últimos años, está claro que el área de 1,1450-1,1500 es una zona clave en la que se puede apoyar. Ciertamente, para los alcistas estructurales, cuanto más superficial sea la consolidación, más se confirma la fuerza potencial de la próxima ola ascendente. Asimismo, el cruce EURUSD tiene una larga historia de mantenimiento en torno a grandes números, y el nivel de 1,1500 puede demostrar ser un gran número redondo ahora, al igual que 1,2000 fue el reciente punto de fricción al alza.