Maduro ‘esquiva’ sanciones vendiendo oro a Turquía

 | 18.02.2019 07:15

Ya lo hemos comentado antes en este espacio. El régimen del chavismo en Venezuela enfrenta más presión que nunca, pero Nicolás Maduro se aferra al poder y, para ganar tiempo, estuvo vendiendo mientras pudo, reservas de oro para financiar su gobierno. Aquí le informamos que el comprador fue Turquía, uno de los pocos países que aún apoyan al dictador venezolano, pero ya se conocen más detalles y compradores.

De acuerdo con información de Bloomberg, el gobierno vendió un total de 73 toneladas de oro a dos empresas, una en los Emiratos Árabes Unidos y otra en Turquía, dijo el miércoles a la prensa en Caracas el legislador opositor Carlos Paparoni. Este movimiento habría drenado las reservas a aproximadamente 110 toneladas a finales del año pasado, desde 184 toneladas. Es decir, Maduro se deshizo del 40% de sus reservas.

Según Paparoni, se vendieron aproximadamente 24 toneladas de oro a la compañía Sardes Kiymetli Madenler de Estambul. La compañía obtuvo la aprobación regulatoria del mercado de metales de esa ciudad el 26 de diciembre de 2017, solo días después de firmar su primer contrato con el Banco Central de Venezuela.

Esta firma, que tiene solamente un millón de dólares en activos, según información obtenida por la propia Bloomberg, ha crecido con las transacciones hechas en Venezuela. En noviembre pasado, antes de que Estados Unidos impusiera sanciones sobre el oro venezolano, Sardes, ya había sacado del país sudamericano cerca de 900 millones de dólares del metal áureo.

Como sabemos, el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se declaró presidente encargado del país, un movimiento que cuenta con el respaldo explícito de Estados Unidos, mientras que otros países presionan a Maduro a dejar el poder para que haya elecciones libres.

Por su parte, Washington impuso más sanciones económicas para ahorcar el régimen de Nicolás Maduro, que depende del petróleo y otras materias primas, como el oro, para pagar a tenedores de bonos y seguir financiando lealtades con sus programas sociales.

Con la soga al cuello, Maduro ha encontrado alivio en la ayuda prestada por Turquía. El presidente Recep Tayyip Erdogan viajó a Caracas en diciembre para presentar al líder venezolano con Ahmet Ahlatci, presidente de uno de los mayores refinadores de oro de Turquía. El mes siguiente, el aliado cercano de Maduro, Tareck El Aissami, correspondió con una visita a un refinador de Ahlatci en la ciudad turca central de Córum. No obstante, los planes para refinar no se concretaron por el temor a las sanciones económicas de Washington.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En otras ocasiones hemos comentado la relación entre Venezuela, Turquía y el oro. El país de Medio Oriente ha estado vendiendo alimentos a Caracas a cambio de oro, el cual sale sin refinar.

Erdogan, que en 2016 enfrentó un supuesto golpe de Estado, ha estado apoyando gobiernos electos que tienen acusaciones de tener comicios con poca participación y sin garantías, como es el caso de Venezuela. Alguna vez aliado de Estados Unidos, Ankara ahora parece estar más alineado con los intereses de Rusia, China e Irán.

No sabemos cuándo caerá el régimen corrupto de Nicolás Maduro, pero entre más rápido queme sus reservas de oro, más cerca estará su final y por desgracia, mayor será la ruina en que quede Venezuela, desde donde tendrá que recontruirse. Mientras, Turquía y los enemigos geopolíticos de Estados Unidos están acumulando más oro como un escudo financiero y también para superar el cerco que les impone el dólar en las transacciones.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios