Luego de negra semana, mercados positivos a excepción de Japón

 | 12.02.2018 08:21

Muy buenos días, el mercado asiático cerró la jornada pasada con valores negativos, todas las grandes bolsas asiáticas cayeron luego de que los operadores de la región fueron alertados por la entrada de las bolsas de EE.UU. en una corrección del mercado. Las acciones de China fueron los mayores perdedores el viernes pasado.

La incertidumbre por el proteccionismo comercial está en aumento, pero sigue siendo baja en relación con otras referencias históricas”, destaca Elga Bartsch, economista de Morgan Stanley (NYSE:MS). De hecho, los expertos asiáticos de este banco consideran que la respuesta de la región a los aranceles estadounidenses no debería alimentar una mayor “fricción” comercial. “El impacto en el crecimiento general del comercio en Asia seguirá siendo manejable”, aclaran.

Según sus cálculos, las exportaciones de celdas solares y lavadoras sólo suponen un 0,1% de las exportaciones chinas. Por este motivo, en el caso de que Washington impusiera aranceles de hasta el 100% sobre las importaciones de acero y aluminio, las exportaciones chinas cederían alrededor de 0,3 puntos porcentuales. Sólo si la investigación sobre los temas relacionados con el robo de propiedad intelectual llegase a materializarse en aranceles para las importaciones relacionadas con las telecomunicaciones y los semiconductores, las exportaciones del gigante asiático sufrirían un golpe más acusado, de alrededor del 0,8%.

Paralelamente, China esboza distintas respuestas en el caso de que Washington imponga sanciones comerciales.

Sin embargo, es cierto, que el Gobierno de Xi Jinping quiere evitar una escalada de tensión ante el impacto que esto podría tener entre los consumidores de su país. Dicho esto, China podría diezmar las exportaciones de soja, ternera y productos lácteos de EEUU, lo que supondría un mazazo para su industria agrícola y ganadera. El año pasado, la segunda mayor economía del mundo importó 14.000 millones de dólares de soja procedente de EEUU.