Los 'unicornios' ya están aquí (parte II): Spotify opta por una OPI directa

 | 21.03.2018 07:01

Después de un 2017 relativamente tranquilo y no muy estelar en cuanto a salidas a bolsa, 2018 parece para más prometedor y potencialmente más emocionante, con un trío de “unicornios” (Zscaler, Dropbox y Spotify) a la cabeza del desfile, ya que tal es el apelativo con el que se llama a las empresas que debutan en el parqué con una valoración de 1.000 millones de USD o más.

Zscaler (NASDAQ: ZS), proveedor de soluciones de ciberseguridad y el primer unicornio de la lista, salió a bolsa el viernes pasado. Salió en 16 USD pero cerró su primera jornada de negociación en 33 USD, con un avance del 106%, aunque al cierre del martes estaba en 30,38 USD. Su capitalización bursátil al comenzar la jornada era de 2.500 millones de USD; actualmente ha subido hasta 3.270 millones de USD.

La OPV de Dropbox (NASDAQ:DBX) está prevista para el próximo el viernes 23 de marzo. Ayer echábamos un vistazo a los fundamentos de Dropbox, en la víspera de su OPV ya sobresuscrita.

Hoy tenemos la salida al mercado público de Spotify (NYSE:SPOT), algo más inusual pues se llevará a cabo a través de una cotización directa el próximo martes, 3 de abril. Como explicaremos a continuación, esta forma es potencialmente más volátil y mucho más arriesgada para los inversores privados. Incluso si no nos importa el riesgo adicional, la pregunta principal sigue sin poder ignorarse: ¿deberíamos invertir en Spotify cuando salga a bolsa?

h3 Spotify: plataforma creciente, sin beneficios reales... todavía/h3

Para la gente rara que nunca haya oído hablar de la empresa, Spotify es un servicio de música en streaming, y uno muy bueno además. Ofrece música de forma gratuita con una funcionalidad limitada y una publicidad mínima, o un servicio premium por 9,99 USD, que va hasta 14,99 USD en el caso de la cuenta familiar para hasta cinco usuarios (lo que sale a 3 USD por persona en la cuenta familiar, en vez de la cuota de usuario único de 9,99 USD).

Spotify tiene su sede en Suecia. Sin duda, es la segunda empresa sueca más conocida después de Ikea y existe desde 2008, por lo que no es exactamente una compañía de nueva creación. Las valoraciones privadas de la empresa son de nada menos que 20.000 millones de USD.

Si ahondamos en los documentos presentados por Spotify al ente regulador estadounidense para solicitar su salida a bolsa podemos obtener una visión más clara sobre el funcionamiento interno de la empresa... Y no todo lo que vemos es bueno.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Empezando por lo bueno, Spotify tiene 71 millones de suscriptores de pago, casi el doble de suscriptores que Apple Music (NASDAQ:AAPL, que tenía 36 millones la última vez que se hizo recuento. A Wall Street le encanta el crecimiento y Spotify tiene ese frente más que cubierto: un 46% de crecimiento en suscriptores de pago durante el año pasado. Las renovaciones han descendido hasta el 5,5%, frente al 6,6% del año pasado. Los ingresos anuales son de casi 5.000 millones, casi el 40% más que en el ejercicio anterior.

Por desgracia, también hay algunos puntos negativos. Aunque Spotify es claramente fuerte en el frente de ingresos, todavía no lo ha sido lo suficiente como para ser rentable. El año pasado perdió 1.500 millones de USD.

Los ingresos medios por usuario de pago fueron de un 14% durante el año pasado, ya que hubo más suscriptores que se pasaron a la cuenta familiar, más económica.