Los swaps de inflación sugieren que el IPC podría estar al rojo vivo

 | 08.01.2024 05:17

Esta semana será bastante ajetreada, pues los informes del IPC y el IPP se publican hacia el final de la semana.

Además, tres subastas de bonos del Tesoro serán el centro de todas las miradas. Esto seguirá a una semana de datos bastante fuertes, lo que sugiere que la economía de Estados Unidos está resistiendo bien.

Actualmente, el pronóstico inmediato de Bloomberg Economics para el PIB pronostica un crecimiento de alrededor del 2,3% en el cuarto trimestre, frente a la cifra de aproximadamente el 5% del tercer trimestre, pero sigue siendo una tasa de crecimiento respetable.

Junto con una tasa de inflación de aproximadamente el 3%, el crecimiento nominal se sitúa aún en torno al 5%. De nuevo, se trata de un nivel saludable.

Con una tasa de crecimiento nominal del 5%, creo que será difícil que la Federal recorte los tipos tan agresivamente como ha previsto el mercado.

En el tercer trimestre, el crecimiento interanual del PIB nominal seguía por encima del tipo de los fondos federales, e incluso con un crecimiento nominal del 5% en el cuarto trimestre, los tipos de los fondos federales y el crecimiento nominal serían casi iguales.

No es hasta que los tipos de los fondos federales se encuentran entre un 0,5% y un 1% por encima del crecimiento nominal cuando se ejerce presión a la baja sobre la economía, y las probabilidades de recesión parecen aumentar.