Los resultados impulsarán el S&P 500 pero no se recuperará sin un cambio de la Fed

 | 14.10.2022 06:09

  • La temporada de presentación de resultados puede contribuir a dar al S&P 500 un impulso muy necesario desde los niveles de sobreventa.
  • Sin embargo, la política monetaria seguirá siendo el principal escollo para el mercado de acciones
  • El ajuste de política monetaria se interpondrá en cualquier repunte a largo plazo
  • Estamos en el cuarto trimestre de lo que ha sido un año horrible para las acciones, bajando el S&P 500 cerca de un 25%. Aunque el mercado vuelve a encontrarse en un punto de sobreventa, la temporada de presentación de resultados está a punto de comenzar, con el potencial de ofrecer un repunte a corto plazo que podría ser bienvenido, aunque es poco probable que dure.

    La cuestión más complicada a la que se enfrenta el mercado en lo que queda de año y probablemente en la primera mitad del año que viene seguirá siendo el rumbo de la política monetaria. La disminución del balance de la Fed ante el ajuste de las condiciones financieras ha sido la historia del año en 2022 y es probable que lo sea al menos durante el primer trimestre de 2023.

    h2 Un fuerte crecimiento nominal que eleva los ingresos /h2

    Es probable que el mercado experimente un buen repunte en las próximas semanas con la llegada de la temporada de presentación de resultados. Las estimaciones sobre los resultados en general son pesimistas, pero no hay que sorprenderse si son mejores de lo esperado.

    Una de las razones es que las estimaciones de ventas para el S&P 500 siguen siendo sólidas y siguen tendiendo al alza. Las estimaciones de ventas van en función del crecimiento económico nominal, no del crecimiento económico real, y deben considerarse en términos nominales.

    Por ello, las estimaciones de ventas no sólo se han mantenido, sino que han aumentado tras dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB real. Porque durante el mismo tiempo, mientras el PIB real ha caído, el PIB nominal ha seguido subiendo, y las estimaciones de ventas no hacen más que seguir la estela al alza del PIB nominal. Por lo tanto, cuando las empresas presenten sus resultados este trimestre, no sería sorprendente ver que las cifras fueran más fuertes que las estimaciones, especialmente en el lado de los ingresos de la ecuación.