Los rendimientos del Tesoro de EU dominan el futuro

 | 18.09.2018 12:39

El cierre del viernes fue el segundo nivel de cierre semanal más alto para el ciclo desde 2013. La debilidad persistente en el mercado de bonos estadounidense puso fin rápidamente a la liquidación del dólar (USD) y mantuvo frustrados a los bajistas del billete verde por el momento.

Los mercados emergentes (EM, por sus siglas en inglés) están en el punto de mira esta semana, tanto por los eventos de riesgo clave como por el riesgo para los EM más vulnerables de las tasas más altas en los Estados Unidos. La semana pasada se produjeron alzas de tasas en Turquía y Rusia, que proporcionaron al menos soporte temporal a la lira (TRY) y el rublo (RUB), y esta semana se celebran dos reuniones de bancos centrales para lo que se considera el “próximo eslabón más débil” en las monedas más líquidas del mercado emergente: el rand sudafricano (ZAR) y el real brasileño (BRL), con el Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB, por sus siglas en inglés) que se reúne este jueves y el anuncio de la tasa de interés SELIC en Brasil el día miércoles.

No se espera que estos bancos centrales aumenten las tasas para apuntalar la moneda, pero podrían necesitar hacerlo para evitar una derrota cada vez más profunda, si el contexto ve un aumento adicional en los rendimientos de los Estados Unidos y en el dólar estadounidense.

El presidente de los EE.UU., Donald Trump, emitió nuevas amenazas arancelarias durante el fin de semana sobre las importaciones chinas, lo que mantiene el apetito por el riesgo al límite; esta semana solo puede traer titulares sobre las guerras comerciales. Esta amenaza, junto con el sentimiento hacia los mercados emergentes y la dirección de los rendimientos de los Estados Unidos, parece ser el principal impulsor esta semana para el mercado.

Cruce euro-dólar (EUR/USD)

El cambio en el par de divisas euro-dólar (EUR/USD) a última hora del viernes refleja muy bien la situación del billete verde en este momento, ya que los débiles datos estadounidenses no pudieron impresionar al mercado del Tesoro de los Estados Unidos, que cerró la semana con una nota muy alta y mantuvo el rendimiento de los bonos cerca de niveles cruciales para empezar esta semana. La incapacidad del cruce EURUSD para despejar el máximo local de 1,1733 y retroceder de nuevo – un desarrollo tácticamente bajista como mínimo – y esto hace que el enfoque vuelva a los pivotes a la baja, justo por encima del nivel de 1,1500.