Los precios rebotan y nos dan otra oportunidad porque no aparecen los dólares

 | 04.08.2022 06:50

El doble título se debe a que, si bien el foco de este envío es analizar tendencias de precio y ayudar a tomar decisiones, merece la pena dedicar un espacio a responder la pregunta que quienes no están familiarizados con la actividad granaria se preguntan.

Resumiendo lo que pasa en los mercados internacionales, los elementos siguen siendo los mismos, un marco financiero negativo, con especuladores saliendo de posiciones compradas, niveles de stocks bajos, riesgo climático que aumentó, e idas y vueltas con el conflicto bélico. En la medida que el foco se pone más en lo financiero y una posible reanudación de los embarques del mar negro, el mercado baja como pasó en junio. Cuando esa cuestión se alma, y el foco vuelve a los fundamentos, vemos un rebote como el de las últimas siete ruedas. Las variaciones en el medio son no aptas para cardíacos.

Localmente tenemos también un marco financiero y político incierto, que complica la toma de decisiones. Para colmo las lluvias siguen esquivas, y ya muchos ven con temor la decisión de siembra de maíz y soja. En el medio se está terminando la recolección de maíz tardío, pero con mucha dificultad para enviar mercadería a puerto. Se busca entregar en acopios y consumos zonales, y que luego la mercadería fluya paulatinamente al puerto. Dar este destino al maíz significa venderlo, y eso lleva a retener soja.

En terreno de sugerencias, es un contexto más complejo que de costumbre para detectar tendencias. Cuando esto pasa hay que volver a las fuentes: si el precio genera una rentabilidad interesante, capturarla con ventas. Si es de cosecha disponible y no se quiere generar liquidez, se puede vender con entrega en meses futuros. Y si es de la nueva, calzarla con la compra de insumos y gastos que normalmente se tienen a cosecha. Partiendo de la base que el riesgo climático hace que no se venda tanto en forma anticipada como para que no se pueda calzar de esa forma. Los que son más avezados, acompañaran esto con compra de CALL, para participar en caso de una suba posterior.  


 Veamos algunos de estos temas con más detenimiento: