Los potenciales usos maliciosos de Blockchain

 | 17.10.2017 23:56

Blockchain ha cambiado todo para siempre. Desde enero de 2009, cuando se registró la primera operación en la cadena de bloques de bitcoin, han surgido cada vez más aplicaciones que hacen uso de esta tecnología. Sin embargo, apenas existen investigaciones que hayan alertado de los potenciales usos maliciosos de esta tecnología.

Antes de la aparición de Blockchain, los desarrolladores de aplicaciones maliciosas debían buscar diferentes formas para que el C&C estuviera siempre accesible con el objetivo de que las víctimas supieran dónde encontrar las órdenes a ejecutar. Han pasado de utilizar chats IRC y servidores web a redes sociales para ocultar la comunicación del C&C en un bosque de información legítima existente enviada por usuarios legítimos.

Sin embargo, Blockchain ya habría solucionado (sin querer) el objetivo de la perpetuidad de la comunicación que estarían buscando los administradores de una botnet con sus víctimas. En 2013, fue incorporada la funcionalidad del 0P_RETURN en donde se puede almacenar una pequeña parte de información (hasta 80 bytes) en la cadena de bloques. De esta manera, y dado que la información una vez anclada en la blockchain es muy difícil de eliminar, el administrador podría actualizar el listado de órdenes de forma recurrente para hacer la comunicación permanente en el tiempo.

Otro caso que podría darse es el uso de Blockchain para la resolución de dominios. Tal y como publicamos en el blog de ElevenPaths a principios de año, la agencia de noticias AMAQ del Estado Islámico habría utilizado extensiones de navegador para facilitar a sus seguidores el acceso a sus páginas web. En el caso de que se quisiera evadir cualquier tipo de censura, el campo 0P_RETURN podría utilizarse si se quisiera que los seguidores supieran en todo momento a qué webs deberían conectarse. Si dicho servidor dejara de estar disponible, el admin únicamente tendría que realizar una nueva transacción que añadir a la cadena de bloques donde se publicara a través de OP_RETURN la nueva URL a la que conectarse.