Los operadores de divisas prefieren contener el aliento

 | 12.04.2018 10:35

Las condiciones del mercado de divisas -y también del de bonos- no tienen precedentes; están llenos de energía contenida pero no muestran volatilidad inmediata, ya que los operadores buscan pistas sobre qué hacer a continuación.

El telón de fondo geopolítico continúa brindando un nivel de preocupación claramente incómodo sin conocer la amplitud potencial de las consecuencias del mercado. Y parece probable que la última distensión aparente en las tensiones comerciales entre China y los Estados Unidos no dure más allá del muy corto plazo. Esta madrugada, las autoridades chinas anunciaron que tienen un plan muy específico para responder a nuevas medidas comerciales de los Estados Unidos, incluso cuando delinearon nuevas medidas para abrir su régimen.

Para resumir: es muy necesario que se dé algo, pero el qué, el cuándo y en qué dirección son las incómodas incógnitas. Lo único que puede hacer un operador mientras tanto es esperar de brazos cruzados y acumular poco a poco opciones de volatilidad de larga duración para el inevitable regreso de grandes movimientos direccionales en los próximos meses.

Dentro de las monedas del G10, una de las situaciones técnicas más interesantes se ha desarrollado en el cruce dólar-yen (USDJPY), como discutimos a continuación, y si las ambiciones de recuperación de este par de divisas podrían irse al traste hoy mismo.

En el caso de las monedas emergentes, éstas se desplazan selectivamente sobre estímulos específicos, como los tweets de Donald Trump que amenazan con arrojar misiles contra el aliado de Rusia en Siria y el riesgo de que estallen dos formas de guerra entre las dos potencias nucleares.

La amenaza de Trump aún no se ha materializado, un hecho que mantiene a los mercados al límite, aunque el petróleo sí se ha revalorizado.

El rublo ruso (RUB) se ha estabilizado un poco después de una extensión de su movimiento bajista tras el tweet de Trump de este miércoles. Por el lado de los mercados emergentes, la lira turca (TRY) está colapsando silenciosamente y podría arriesgarse a una espiral negativa más desestabilizadora si los inversores entran en pánico por el olor a impago, ya que la exposición a la deuda externa de Turquía aumenta rápidamente con cada bajada de la lira y todas las señales que envía el presidente Recep Tayyip Erdogan son equivocadas.

Gráfico del cruce dólar estadounidense-yen japonés (USDJPY)

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El par dólar-yen (USDJPY) es una muestra emblemática del limbo en el que se encuentran los operadores de divisas en este momento, tras haber dado señales positivas para romper la resistencia local pero que terminó deteniéndose en seco al borde de la nube diaria de Ichimoku, que hasta ahora se ha mantenido firme. El retorno de la volatilidad al mercado parece favorecer nuevamente a la moneda de Japón, pero el cruce necesita un cierre sólido muy por debajo de 106,50 nuevamente para proporcionar un mejor anzuelo para los bajistas.