Los meteorólogos a los alcistas del gas: Descansen tranquilos esta temporada

 | 23.03.2023 05:01

  • El mercado del gas se encuentra en un momento crucial entre el final de las extracciones y el inicio de las inyecciones
  • El invierno que acaba de terminar, uno de los más cálidos, ha dejado unos balances de gas increíbles
  • El reto ahora es que el gas se mantenga por encima de los 2 dólares.
  • Put Your Head on my Shoulder (Apoya la cabeza en mi hombro), dice Paul Anka en su canción de 1960, en la que le dice a su amante que está dispuesto a apoyarla como ella quiera.

    Algunos meteorólogos parecían estar ofreciendo un apoyo similar a aquellos posicionados en largo en el gas natural esta semana, diciéndoles que incluso con el final del invierno, las temperaturas podrían ser lo suficientemente frías como para generar un poco de demanda de calefacción, ya que el mercado experimenta su propia "temporada intermedia".

    En la terminología del mercado del gas, los "meses intermedios" son los que preceden y siguen al verano, es decir, de marzo a abril y de septiembre a octubre.

    Dado que las temperaturas suelen ser más moderadas a finales de primavera y principios de otoño, cada vez menos personas recurren al gas para calentar y enfriar sus hogares en esas épocas.

    Dado que el invierno de 2022/23 ya ha sido uno de los más cálidos de los que se tiene constancia, la actual temporada baja debería suponer una mayor demanda de gas.

    Sin embargo, a juzgar por las temperaturas anunciadas por algunos meteorólogos el miércoles, podría haber un poco de frío a modo de resaca del invierno recién terminado —concluyó el lunes— de cara a las próximas semanas.

    En teoría, esto debería provocar más quemas de gas almacenado para calefacción, antes de que comience el llamado "periodo de inyección" de gas, en el que los productores de combustible empezarían a llenar con más suministro las cavernas subterráneas de almacenamiento.

    Gelber & Associates, consultora de mercados energéticos con sede en Houston, señalaba en una nota el miércoles:

    "La bajada de las temperaturas será beneficiosa para el resto de las extracciones de almacenamiento de la temporada de retirada".

    Se prevé que las extracciones de gas se alarguen otras tres semanas antes del comienzo de la temporada de inyecciones, según Gelber. Normalmente, la temporada de inyecciones llega después de grandes retiradas de gas de las reservas durante un periodo de ocho a 10 semanas.

    El invierno que acaba de terminar, sin embargo, ha dejado increíbles saldos de gas en esas cavernas.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Según la Administración de Información Energética de EE.UU., el 10 de marzo el total de las reservas ascendía a 1,972 billones de pies cúbicos. Esto supone un aumento del 36% con respecto al año anterior (1,451 billones) y del 24% respecto a la media quinquenal (1,594 billones). Cualquier aumento que se produzca durante la temporada de inyecciones no hará sino acrecentar estos astronómicos niveles.