Los mercados siguen atentos a señales de la Fed

 | 18.04.2024 09:01

• A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende la depreciación observada más temprano y se posiciona en el 3er lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por un sentimiento de cautela, pues datos publicados sobre el mercado laboral estadounidense estuvieron en línea con una serie de cifras que apuntan a que el mercado laboral continúa ajustado, lo que da margen para que la Reserva Federal retrase los recortes de tasas de interés para combatir la persistente inflación.

• El dólar, medido a través del índice DXY, opera en terreno positivo, por encima de las 106 unidades, luego de que a principios de semana, el presidente de la Fed, Powell, reconoció que el banco central no tiene prisa por reducir los costos de endeudamiento, lo que implica un cambio brusco de retórica con respecto a comentarios anteriores de que las altas lecturas de inflación en enero y febrero no alteraron la tendencia desinflacionaria. Ante ello, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió por encima del umbral del 4.6%, acercándose nuevamente al máximo de 5 meses del 4.67% registrado el 16 de abril.

• El número de personas que solicitaron seguro por desempleo en EE.UU. se mantuvo sin cambios respecto a la semana anterior, en 212 mil, en la semana que terminó el 18 de abril, por debajo de las expectativas del mercado de 215 mil. Además, las solicitudes continuas se mantuvieron prácticamente sin cambios, en 1.812 millones, por debajo de las expectativas del mercado de 1.818 millones, lo que refleja que los desempleados están encontrando empleo a un ritmo saludable en comparación con los estándares históricos.

• El índice manufacturero de la Fed de Filadelfia en EE.UU. subió 12 puntos, hasta los 15.5, en abril, muy por encima de las expectativas del mercado de 1.5. Es la tercera lectura positiva consecutiva y la más alta desde abril de 2022. Los indicadores sobre la actividad futura se desaceleraron, pero se mantuvieron positivos, lo que sugiere que se mantendrán las expectativas de crecimiento durante los próximos 6 meses.