Los mercados emergentes vuelven a la carga: 4 formas seguras de obtener beneficios

 | 28.11.2019 08:22

Este post fue redactado en exclusiva para Investing.com Reino Unido

A finales de noviembre, las miradas se van dirigiendo naturalmente al inminente nuevo año y a las futuras oportunidades de inversión. Una breve ojeada a algunas de las notas de estrategia ya publicadas por los grandes bancos muestra que las oportunidades de inversión en los mercados emergentes son unas de las favoritas de muchos.

Es fácil entender lo que subyace tras esto: los mercados emergentes tienen muchas megatendencias con grandes ventajas, incluyendo la urbanización progresiva y un aumento de la población de 1.400 millones de cara a 2035 (y, dentro de esto, una cada vez más importante clase media centrada en el consumo). Naturalmente, también hay muchos problemas potenciales en torno al Gobierno corporativo, la corrupción y la volatilidad natural de cualquier cosa que denomine "emergente". Por lo tanto, es posiblemente más fácil acceder al tema a través de inversiones cotizadas en el Reino Unido cuyos ingresos, beneficios y flujos de efectivo se generan desproporcionadamente desde las ubicaciones de los mercados emergentes.

El primer gran nombre del FTSE 100 mencionado por muchos que buscan la exposición mundial a los mercados emergentes será Unilever (LON:ULVR). Con marcas como Surf, Magnum y Lipton Tea, la empresa de bienes de consumo ya genera más del 60% de sus ventas anuales de cerca de 50.000 millones de euros en los mercados emergentes. Lo que destacó de los resultados del tercer trimestre de la compañía anglo-holandesa publicados en octubre fue el gran avance de los mercados emergentes con un crecimiento subyacente interanual de las ventas del 5,1% frente al descenso irrisorio del 0,1% de los mercados desarrollados.

Es evidente que el tema de los mercados emergentes es importante aquí, pero con acciones indicadoras de bonos como Unilever, tan de moda entre los inversores en los últimos años, no es de extrañar ver una valoración firme hoy también. No hay necesidad de perseguir estas acciones hasta aquí.