Los mercados cerraron la semana con rendimientos mixtos

 | 08.07.2016 16:03

Los mercados accionarios cerraron la semana con rendimientos mixtos en medio de un panorama incierto para el crecimiento económico global, luego de la decisión de Reino Unido de abandonar a la Unión Europea. La aversión al riesgo volvió a incrementarse durante las primeras jornadas de la semana provocando que los participantes del mercado prefirieran instrumentos libres de riesgo y como consecuencia se observara algunas pérdidas en las plazas bursátiles. También, en Europa, el tema del sector financiero débil incrementó la preocupación entre los inversionistas.

Por otra parte, durante la semana los participantes del mercado se mantuvieron cautelosos y expectantes a la publicación de los datos del mercado laboral de Estados Unidos, lo que mantuvo a las bolsas de América con cambios marginales previo a la sesión del viernes.

Para la última sesión de la semana, el dato sobre la nómina no agrícola de Estados Unidos, mostró un mejor panorama para la economía estadounidense, al señalar que durante el mes de junio el país creó 287 mil nuevos empleos, un dato mejor a lo esperado por el mercado de 170 mil y mejorando el panorama con respecto a los dos meses anteriores.

En Asia, las bolsas accionarias mostraron una tendencia mixta. Por una parte, la constante preocupación sobre el crecimiento económico llevaban a la baja a los principales mercados accionarios, mientras que por otro lado, se eleva la expectativa que los bancos centrales incrementen sus estímulos monetarios ante la debilidad económica. El índice de Japón, el Nikkei 225, registró cuatro sesiones consecutivas de baja, cerrando la semana en 15,106.98 unidades y acumulando una pérdida semanal de 3.67%. Por su parte, el índice de China, el Shanghái Composite, registró un alza semanal de 1.90% cerrando en 2,988.09 unidades. En lo que va del año, dichos mercados acumulan una pérdida de 20.63% y 15.57%, respectivamente.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron la semana con pérdidas alrededor de 1%, a pesar de registrar algunos avances durante la semana. Los participantes del mercado continúan preocupados por las consecuencias económicas que pudiera traer el Brexit y sobre el sector financiero europeo. Así, los mercados cerraron con los siguientes cambios semanales: el Euro Stoxx -1.56%, el DAX de Alemania -1.50%, el CAC 40 de Francia -1.95%, el IBEX 35 de España -1.00%, y el FTSE MIB de Milán -1.41%.

En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, registró tres sesiones de pérdidas y dos jornadas de ganancias durante la semana, mostrando un balance negativo y llevando al índice a cerrar en los 45,744.29 puntos, un retroceso semanal de 1.01% equivalente 468.98 puntos. Las emisoras que registraron mayores ganancias semanales fueron: LAB B (+11.71%), ALPEK A (+2.90%), GRUMA B (+2.03%) y CEMX CPO (+2.03%). Por otra parte, las emisoras que registraron mayores pérdidas semanales fueron: LIVEPOL C1 (-7.51%), ICA (NYSE:ICA) *(-6.11%), SITES L (-3.72%) y GFINBUR O (-3.70%).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Estados Unidos, el Dow Jones subió 1.40% durante la sesión cerrando en 18,146.74 unidades, apoyado por el dato positivo del mercado laboral. Así, durante la semana acumuló un rendimiento de 1.21%. Por su parte, el S&P 500 registró un nuevo máximo anual intradia de 2,131.71 unidades, cerrando la jornada con un avance de 1.53% en 2,129.90 unidades. En lo que va del año llevan un rendimiento acumulado de 4.14% y 4.21%, respectivamente.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró la sesión en 1.35%, una caída semanal de 8.79 puntos base ante una mayor demanda por activos refugio. Por su parte, la tasa de rendimiento de los bonos M retrocedió 8.1 puntos base en la semana para cerrar en 5.86%.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios