Los futuros de EE.UU. se desploman tras la decepción de Google y Amazon

 | 26.10.2018 08:58

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores mixtos, producto de que China y Japón se reconcilian para hacer frente a la guerra comercial de Trump.

De visita en Pekín, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, apadrina 500 acuerdos comerciales y se reúne con su homólogo, Li Keqiang, y el presidente Xi Jinping.

Dejando atrás su enemistad histórica, China y Japón se han reconciliado este viernes durante la visita a Pekín del primer ministro Shinzo Abe, el primer viaje de Estado que efectúa un mandatario nipón a este país desde 2011.

En plena guerra comercial con Estados Unidos por los aranceles impuestos por Donald Trump, Tokio y Pekín han «olvidado» –aunque sea de forma pasajera– sus tensiones del pasado para estrechar sus relaciones económicas y capear así el temporal.

Un «histórico punto de inflexión» que el «premier» Abe ha sellado con su homólogo chino, Li Keqiang, apadrinando la firma de 500 acuerdos comerciales por valor de 18.000 millones de dólares (15.850 millones de euros), según informa la agencia Reuters. Entre ellos destaca un intercambio de divisas entre sus respectivos bancos centrales para fortalecer la estabilidad financiera e incentivar los negocios bilaterales.

«Ambos sentimos en nuestro mutuo interés mantener una relación larga y estable entre China y Japón, lo que también será beneficioso para la región», anunció el primer ministro Li Keqiang. Intentando superar las crisis diplomáticas de años anteriores, sobre todo por la reclamación china de las islas Senkaku (Diaoyu en mandarín), aseguró que «hemos acordado no amenazarnos ni agredirnos. Debemos tener modos constructivos de eliminar cualquier tipo de fricción entre los dos países».

Por su parte, Shinzo Abe, que ha venido a Pekín acompañado de 500 grandes empresarios, señaló que «desde la competencia hasta la coexistencia, las relaciones bilaterales entre Japón y China han entrado en una nueva fase». A su juicio, «nuestros dos países tienen la gran responsabilidad de conseguir la paz y la estabilidad en la región».

Para ello, Abe y Li no solo se comprometieron a impulsar sus relaciones económicas, sino también a apoyar el desarme nuclear abierto en Corea del Norte tras la cumbre de su caudillo, Kim Jong-un, con el presidente Trump.

Frente a su agresiva política comercial, que le ha llevado a imponer aranceles al aluminio y acero de su aliado nipón y a lanzar una guerra comercial contra China, los dos primeros ministros coincidieron en impulsar sus lazos económicos. Con unos intercambios que alcanzaron el año pasado los 300.000 millones de dólares (264.000 millones de euros), China es ya el segundo socio comercial de Japón. Buena prueba de ello es que 30.000 empresas niponas operan en este gigantesco mercado, donde han invertido más de 100.000 millones de dólares (88.000 millones de euros).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar