Los dividendos bancarios, en peligro tras la intervención de la Fed

 | 29.06.2020 03:28

Se avecina más incertidumbre para los inversores de algunos de los bancos más grandes de Estados Unidos, tras la medida de la Fed para restringir sus planes de pago de dividendos y recompra de acciones.

La Reserva Federal dijo a 33 de las principales instituciones financieras de Estados Unidos y del mundo el viernes que no se les permite elevar sus dividendos ni reanudar las recompras hasta al menos septiembre, en plena pandemia mundial del coronavirus que ha empujado a la economía estadounidense hacia una profunda recesión y un aumento de los riesgos para los prestamistas.

La decisión se produjo tras el test de estrés anual del banco central, que examina la capacidad de los bancos para sobrevivir en una recesión. A través de estos tests, la Fed puede forzar un cambio en los planes de retorno de capital de una institución, como dividendos y recompras de acciones, para evitar una situación como la que estos prestamistas se encontraron tras la crisis financiera de 2008.

El reciente test de la Fed incluye una nueva fórmula para los dividendos que dicta que el pago de un prestamista no puede exceder su ingreso neto promedio de los cuatro trimestres anteriores.

La Fed "está tomando medidas para evaluar las condiciones de los bancos de manera más intensa y para exigir a los bancos más grandes que adopten medidas prudentes para preservar el capital en los próximos meses", explica Randal Quarles, vicepresidente de Supervisión de la Fed.

"El sistema bancario sigue estando bien capitalizado incluso en el peor caso de estos escenarios a la baja".

Durante los meses de confinamiento del coronavirus, los principales bancos estadounidenses no cambiaron sus políticas de pago. Durante los primeros tres meses de 2020, los cuatro bancos comerciales más grandes de Estados Unidos —Bank of America (NYSE:BAC), Citigroup (NYSE:C), JPMorgan Chase (NYSE:NYSE:JPM) y Wells Fargo (NYSE:NYSE:WFC)— los pagaron, y JPMorgan y Wells Fargo pagaron más de sus ingresos netos.

La incertidumbre en torno a los planes de dividendos de estos prestamistas indica que los inversores tienen poco incentivo para poseer acciones de estas compañías, especialmente cuando sus ganancias están bajo presión durante la actual recesión.

h2 Un período de bajo rendimiento/h2

El índice KBW Bank se desplomó un 6,4% el viernes tras estas noticias, hasta registrar mínimos de un mes.