Los aranceles de Donald Trump, otra vez en el centro de las miradas

 | 14.05.2018 08:20

La semana que comienza hoy parece destinada a proporcionar a los mercados una actualización sobre el tema de la "guerra comercial", ya que los aranceles propuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, se enfrentan a un amplio debate en los Estados Unidos. Por otro lado, el estado general de la recuperación del dólar (USD) estará en el centro de la atención, ya que el rebote del cruce de divisas euro-dólar (EURUSD) se acerca al nivel de 1,2000.

La última mitad de la semana pasada el billete verde se mostró más débil y el apetito por el riesgo sigue mejorando, tal vez porque el techo se mantuvo firme en los rendimientos de los bonos estadounidenses después de una pequeña sorpresa negativa en los datos de IPC de abril de los Estados Unidos y tras un trío de subastas del Tesoro que incluían bonos a 10 y 30 años. Como casi siempre, se restó importancia al drama geopolítico, incluida la confrontación cada vez más candente entre Israel e Irán en suelo sirio después de que Estados Unidos abandonara su compromiso con el acuerdo nuclear de Irán.

Por otra parte, en Italia, parece que los dos partidos populistas construirán una coalición gobernante que, de alguna manera, el mercado ve como una preocupación existencial cero sobre la moneda única (EUR). Los diferenciales de rendimiento a 10 años entre los bonos italianos y los alemanes son mucho más amplios que los de España y Alemania (alrededor de 132 puntos básicos para el primer caso frente a 72 puntos básicos para el segundo).

Aparentemente, los optimistas creen que la implementación de la coalición descarrilará ante cualquier drama por su falta de sinergias o por la realidad política, pero a más largo plazo, se trata de una suposición peligrosa. La trayectoria de la deuda de Italia es completamente insostenible y la idea más interesante de cualquiera de los dos partidos en el poder es el interés de La Liga por estudiar formas de emitir nuevos bonos (llamados "mini-BOTs") respaldados por los ingresos fiscales y que actuarían eficazmente como una especie de moneda paralela, algo que está completamente fuera del marco legal de la Unión Europea (UE).

Dejando a un lado el desencadenante específico, la próxima recesión en Italia garantiza algún tipo de enfrentamiento de la UE con estos dos partidos en el poder.

El foco de atención de esta semana parece bastante difuso, con mucha acción en el calendario económico pero pocos riesgos de eventos relevantes. Entre ellos se encuentran los tres días de audiencias programadas de martes a jueves en los Estados Unidos en la oficina del representante comercial sobre los aranceles y si estos serán implementados, por lo que el tema de la "guerra comercial" podría volver a emerger rápidamente.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

También habrá varios discursos de portavoces de la Fed y del Banco Central Europeo (BCE) a lo largo de toda semana, ya que uno de los macroindicadores más relevantes -el aplanamiento de la curva de rendimiento estadounidense- sigue disminuyendo mientras a) las tasas cortas sigan elevadas y la Fed continúe subiendo la tasa, y b) el extremo más largo no logre romper el nivel de resistencia del 3,00% como punto de referencia del bono a 10 años.

Nos sorprende que los principales índices bursátiles hayan logrado alcanzar máximos locales a pesar de los fuertes vientos en contra del aumento de los precios del petróleo, el ruido geopolítico, etcétera. Los niveles actuales no parece que vayan a durar, ya que está todo configurado para una rápida extensión al alza o un rechazo de la ruptura reciente.

Gráfico del cruce euro-dólar (EURUSD)

El par euro-dólar (EURUSD) es un proxy razonable para el estado de repunte del billete estadounidense, ya que el cruce encontró soporte a mediados de la semana última por debajo de 1,1850 y podría ver el nivel redondo de 1,2000, o posiblemente el promedio móvil de 200 días como los niveles de resistencia recientes, pero los alcistas no pueden realmente confiarse hasta que el par haya sobrepasado la zona 1,2200. Esta venta masiva del cruce ha sido lo suficientemente profunda para poner al gráfico entero en territorio neutral hasta que los alcistas se prueben a sí mismos.