¿Llevará el Banco de Canadá el dólar canadiense hasta 1,33?

 | 05.09.2018 03:02

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Puede que el verano haya acabado pero el sol brilla sobre el dólar estadounidense. El dolar amplió ganancias con respecto a las demás monedas principales gracias en parte a los datos sobre la actividad manufacturera, mejores de lo previsto. A pesar de las tensiones comerciales y el fortalecimiento del dólar, el sector manufacturero avanza a buen ritmo; la actividad ha aumentado a su ritmo más rápido de los últimos 14 años. Los pedidos nuevos han aumentado, lo que ha provocado un aumento de la producción y el empleo, y el Índice de precios pagados sigue al alza tras un retroceso menor de lo esperado en agosto. Por mucho que los economistas se preocupen por las repercusiones de la guerra comercial, los últimos datos de la Fed dan muy poco motivo de preocupación. El sector manufacturero avanza con normalidad y el informe de empleo no agrícola del viernes debería indicar un fuerte crecimiento del empleo tras la decepción del mes pasado. Ésta podría ser una buena semana para el dólar, especialmente porque el gráfico técnico coincide con los fundamentos. Sobre una base técnica, el par USD/JPY dejo atrás la MMS de 50 días, allanando el camino a un movimiento hasta el nivel de 112.

La subida del dólar es una de las principales razones de la venta masiva experimentada por el dólar canadiense a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de Canadá. Aunque el Banco de Canadá no va a modificar los tipos de interés, el mercado estima un 82% de probabilidades de subida en octubre. Esto significa que, si el banco central canadiense de verdad implementa ajustes, tendrá que preparar el terreno para la subida de los tipos de interés esta semana. Aun así, su disposición a ajustar la política monetaria no está clara en vista de la incertidumbre en torno a las negociaciones comerciales. No hay que olvidar que el Banco de Canadá subió los tipos en su última reunión de julio y en ese momento, el gobernador Poloz indicó que los tipos tendrían que subir aún más porque la situación de la economía es buena. Desde entonces, el crecimiento del empleo ha aumentado, así como la inflación. Sin embargo, la actividad manufacturera ha disminuido, las ventas minoristas siguieron cayendo y la actividad del mercado inmobiliario ha descendido. Las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos se reanudarán este miércoles, pero podrían pasar semanas hasta llegar a un acuerdo. Además, el presidente Trump no ha facilitado las cosas. Este fin de semana, escribió en Twitter que no existe "ninguna necesidad política de mantener a Canadá en el nuevo TLCAN. Si no llegamos a un acuerdo justo para Estados Unidos después de décadas de abusos, Canadá se quedará fuera. El Congreso no debería interferir en las negociaciones o cancelaremos directamente el TLCAN y estaremos mucho mejor". Palabras como éstas no indican que tenga muchas ganas de llegar a un acuerdo. Así que, si no hay grandes cambios en el anuncio del Banco de Canadá, el USD/CAD podría seguir subiendo hasta que haya un avance significativo en las conversaciones comerciales. Sin embargo, si el Banco de Canadá deja claro en sus declaraciones de política monetaria (no hay ninguna rueda de prensa programada) que los tipos deben subir, el USD/CAD podría caer por debajo de 1,31. Creemos que el banco central seguirá siendo optimista pero se abstendrá de comprometerse a una subida.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar