Limbo táctico para las divisas mientras se aproximan grandes preguntas

 | 10.10.2017 10:11

Fue un día de noticias muy lento después de un feriado bancario este lunes en los Estados Unidos y en otros lugares del mundo. Hemos visto un movimiento en los gráficos del dólar (USD) ya que China fijó el yuan (CNY) un tercio por ciento más fuerte, arrastrando al billete verde hacia abajo en general, especialmente contra las monedas asiáticas.

Zhou Xiaochuan, titular del Banco Popular de China, pidió una economía más abierta y la caída de los controles de capital. La macro cuestión candente de 2018 es cómo China tratará la necesidad de desapalancar su economía. Y la importancia de esta cuestión y la incertidumbre sobre el camino que tomará el gigante asiático es una de las razones de la vacilación del mercado en comprometerse con cualquier movimiento direccional mayor últimamente. La otra es la incertidumbre sobre quién ocupará la presidencia de la Fed en febrero próximo y las probabilidades y los contornos de la eventual reforma tributaria de Donald Trump. Sin embargo, a medida que la volatilidad implícita disminuye, el posicionamiento a través de la volatilidad larga (opciones) se ha vuelto mucho más barato que hace sólo unas semanas atrás.

Por otro lado, el IPC de Noruega fue esta mañana más débil de lo esperado y con un simple + 1,0% interanual, condujo a la corona noruega (NOK) a la baja y hacia el área de resistencia de 9,42 en su cruce con el euro (EURNOK). Gran parte del IPC en Noruega se refiere a los precios de las materias primas y las fluctuaciones monetarias, por lo que no veamos esto como una señal de recolección de riesgos deflacionarios por el momento. Aún así, el riesgo de un apretón más alto en el par EURNOK y tal vez corona noruega-corona sueca (NOKSEK) (la inflación sueca corre mucho más caliente a un nivel muy superior al 2,0% y la próxima publicación es este jueves) como una distracción temporal, siempre que los precios de la energía se mantengan relativamente estables.

Gráfico del cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD)

La perspectiva del par dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) sigue siendo fundamental ya que hemos escarbado en la zona de pivote a la baja en el área de 0,7800-0,7750 sin capitular aún. Los diferenciales de tasas y los recientes movimientos de los precios de las materias primas están arrastrando a la divisa de Australia a través de todo el tablero de monedas y las preguntas a más largo plazo sobre los movimientos políticos de China después del 19º congreso del Partido son un factor a más largo plazo. Por ahora, presión a la baja, siempre y cuando estemos operando por debajo de 0,7800-50.