Alternativas para invertir en otro tipo de bonos

 | 17.08.2016 06:01

Estamos siendo testigos de una de las burbujas más espectaculares de la historia bursátil y esto puede significar un golpe importante cuando volvamos a la realidad. Mientras tanto, los inversores buscan caminos alternativos para sobrevivir y ganar.

“¿Cómo ves invertir en bonos de Indonesia?”, me comentó un familiar en una comida que organicé en casa el pasado fin de semana.

Lo miré desorientado, aunque luego comprendí su situación.

Él, como una buena parte del universo inversor, solía invertir el 70% de su cartera en bonos soberanos y privados.

Durante la primera parte de la década del 2000 disfrutó de una rentabilidad periódica espectacular a partir de tipos de interés muy atractivos. Sin embargo, esta situación de comodidad se fue perdiendo y agotando con el advenimiento de la crisis económica global en 2007.

A partir de entonces, la historia es muy conocida por todos nosotros.

Los bancos centrales más poderosos del mundo bajaron su tipo de interés a mínimos históricos y emitieron dinero de manera sistemática. Asimismo, intervinieron en los mercados de deuda global, comprando todo tipo de títulos para hacer bajar su rendimiento.

Buscaban que el tipo de interés baje sistemáticamente para estimular la economía mundial. Por el momento, los resultados no son los esperados: la actividad económica no se expande a un ritmo sostenido, los bancos centrales van perdiendo poder de fuego y hay una masiva burbuja en el mercado de deuda de todo el mundo.

En la actualidad, el 70% de los bonos globales rinde menos del 1% y el 30% tiene un rendimiento negativo. Sí, esto último implica que usted le paga al emisor del bono por prestarle su dinero.

h3 ¡Así de loco está el mundo!/h3