¿Le preocupa el aumento de la volatilidad estacional? Estudie estos 2 ETF de bonos

 | 11.10.2021 05:10

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 11 de octubre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)

El clima otoñal suele coincidir con una inestabilidad estacional de las acciones, y hasta ahora 2021 no está siendo una excepción. Cuando aumenta la volatilidad de los mercados de acciones, los bonos y los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bonos atraen una mayor atención.

Un ETF de bonos podría contener diferentes valores de renta fija, como bonos del Tesoro, bonos soberanos, bonos municipales, bonos corporativos o bonos "basura" de alto rendimiento. También hay ETF que reúnen diferentes clases de activos, como bonos, acciones, fondos de inversión inmobiliaria (REIT) y materias primas.

Actualmente, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años —que se mueve de forma inversa a los precios— se sitúa por encima del 1,6%. A mediados de agosto, no llegaba al 1,2%. El aumento del rendimiento suele inquietar a Wall Street.

Cuando el rendimiento aumenta rápidamente, los inversores reevalúan cómo asignar su capital entre las diferentes clases de activos. Por ejemplo, algunos podrían preguntarse si se han vuelto complacientes con sus posiciones en las acciones.

Los participantes del mercado están ahora muy atentos al aumento de los niveles de inflación, a la posibilidad de que la Reserva Federal reduzca sus compras mensuales de bonos y, últimamente, también a la preocupación en torno al techo de la deuda federal. Y es probable que varios inversores se pregunten dónde podrían "aparcar su efectivo".

Mientras tanto, los analistas debaten qué podría depararle ahora al rendimiento. Aquellos inversores que creen en un aumento hacia el nivel del 1,75% o incluso el 2,0% en los próximos trimestres tendrían que estar pendientes de la duración de un bono (o ETF de bonos).

La duración sugiere cuánto cambiará el precio de un bono cuando los tipos de interés se muevan. Por ejemplo, si un ETF de bonos tiene una duración de tres años, su precio disminuirá aproximadamente un 3% si los tipos de interés suben un punto porcentual. Dicho de otro modo, cuanto mayor sea la duración, más susceptible será al valor de una cartera de bonos a los cambios en los tipos de interés.

Los lectores habituales de esta columna saben que cubrimos los fondos de bonos con regularidad. Con esa información, aquí tenemos otros dos ETF que podrían actuar como depósito de valor estas próximas semanas.

h2 1. ETF iShares 1-3 Year Treasury Bond /h2
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Precio actual: 86,06 dólares

Rango de 52 semanas: 86,05-86,46 dólares

Rendimiento al vencimiento: 0,32%.

Relación de gastos: 0,15% anual

El ETF iShares 1-3 Year Treasury Bond (NASDAQ:SHY) invierte en bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo cuyo vencimiento oscilan entre uno y tres años. En otras palabras, los inversores no tienen que preocuparse por el riesgo de crédito. Desde su creación en julio de 2002, los activos netos han ascendido a 20.250 millones de dólares.