Las tecnologías limpias son el futuro: 1 ETF para amantes de la energía sostenible

 | 26.04.2022 04:25

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 26 de abril de 2022 y traducido al castellano para esta edición)

La creciente concienciación sobre el calentamiento global y los elevados precios de la energía han despertado un renovado interés por las acciones de las tecnologías limpias (cleantech).

Los expertos creen que podríamos estar asistiendo a un cambio estructural a largo plazo en el uso de la energía mundial. En este entorno, las empresas que apoyan las fuentes alternativas presentan un potencial positivo a largo plazo.

Las tecnologías limpias abarcan una amplia gama de subsectores, como la energía ecológica, la energía alternativa, el aire y el agua limpios, la fabricación limpia, el almacenamiento de energía y la eficiencia energética.

Según un estudio de la Agencia Internacional de la Energía: "Para alcanzar las emisiones netas cero en 2050, la inversión anual en energía limpia en todo el mundo tendrá que triplicarse con creces de aquí a 2030 hasta alcanzar unos 4 billones de dólares".

Mientras tanto, la Administración Biden ha colocado las inversiones en tecnologías limpias en su lista de prioridades. Un reciente comunicado de prensa de la Casa Blanca lo destaca:

"Los recursos energéticos distribuidos (DER, por sus siglas en inglés) —como la energía solar en los tejados, el almacenamiento en baterías, las bombas de calor y los vehículos eléctricos— reducirán los costes de los consumidores, mejorarán la salud pública, reforzarán la seguridad energética de Estados Unidos y ayudarán a cumplir el objetivo del presidente de reducir las emisiones un 50-52% por debajo de los niveles de 2005 en 2030".

Sin embargo, a pesar de los posibles vientos favorables a largo plazo, muchas acciones de las tecnologías limpias lo han pasado mal en los últimos meses. La recogida de beneficios, las recientes turbulencias del mercado y la subida de los tipos de interés han supuesto obstáculos en 2022.

Por ejemplo, en lo que va de año, el ProShares S&P Kensho Cleantech ETF (NYSE:CTEX) se ha desplomado casi un 24%. Mientras tanto, el índice S&P 500 ha bajado alrededor de un 9,8% desde enero.