Las minutas del FOMC sólo le importarán unas pocas horas al dólar

 | 11.10.2017 07:07

Las minutas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se publicarán esta tarde, pero hay poca anticipación para mover la aguja para las expectativas de una subida de tasas en diciembre. Una cosa que podría estar moviendo la aguja más a favor de un alza de tasas es la extensión dramática del rally de los activos del riesgo, que tiene el potencial de generar una cierta preocupación entre los miembros de la Fed del "tercer mandato" de la estabilidad financiera. Sobre ese tema, la última pelea de Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, con un senador republicano podría estar bajando las probabilidades de un acuerdo de reforma tributaria, aunque las acciones estadounidenses no parecen pensar así, habiendo simplemente detenido su avance en lugar de venderse de manera notable hasta el momento. Cualquier enfoque en la estabilidad financiera en las minutas del FOMC de hoy podría ser visto como una sorpresa levemente hawkish (de ala dura), dada la notoria evidencia de que la complacencia en los mercados es un riesgo.

Mientras tanto, la situación catalana sigue hirviendo a fuego lento, ya que el líder independentista ha "retrasado" una declaración de independencia, con la esperanza de comprometer a España y a la Unión Europea (UE) en el diálogo, algo que no es probable que suceda. El presidente de España, Mariano Rajoy, hablará hoy, y tiene varias opciones sobre cómo proceder, incluida la "opción nuclear" de recuperar la autonomía existente en Cataluña. Los mercados se están tomando esto con calma.

Gráfico del cruce euro-dólar (EURUSD)

El par euro-dólar (EURUSD) ha sido confirmado dentro del rango a la zona táctica pivote de 1,1825-50 y los bajistas tendrán que venir hasta aquí para mantener el enfoque a la baja. Las preguntas clave para ambas monedas están un poco en el horizonte, ya que esperamos los planes de reducción del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del 26 de octubre; también esperamos la identidad de la próxima presidencia de la Fed a partir de febrero próximo, y a más largo plazo, si las esperanzas para la reforma tributaria estadounidense se justificarán.