Las mejores inversiones para comenzar 2017

 | 01.01.2017 18:00

Al momento de analizar el cierre de año en materia de inversiones, podemos concluir que en un contexto de nulo crecimiento económico las acciones se transformaron en la mejor alternativa para destinar nuestros ahorros.

El índice Merval de la Bolsa argentina subió en el año 44,90%, y en consecuencia, logró superar ligeramente la media de inflación que rozó el 40% anual según distintas mediciones de instituciones públicas y privadas.

De cara a lo que viene, es de esperar que en los primeros días de 2017 se produzca un reacomodamiento en las carteras de inversión de los grandes fondos institucionales debido a que existen proyecciones económicas más optimistas para el nuevo período.

Ahora bien, si tenemos en cuenta que en los mercados financieros el comportamiento pasado no garantiza el rendimiento que los inversores puedan esperar de las mismas inversiones en el futuro, hay que analizar nuevas alternativas y así planificar la nueva estrategia de inversión a seguir con la mira puesta en el 2017. En primer lugar, es tiempo de replantearse si las decisiones financieras que se tomaron en el transcurso del año que pasó fueron las correctas, y a partir de ahí, comenzar a delinear el armado del portafolio para encarar los próximos doce meses.

El furor de las Lebac se fue extinguiendo paulatinamente con el correr de los meses, y al término del año 2016, fueron los inversores con un perfil más conservador quienes siguieron apostando por la rentabilidad en torno al 24.75% que ofrecieron las últimas emisiones del Banco Central. No obstante, si bien el rendimiento actual dista bastante de aquel 38% que pagó en sus primeros meses de gestión la entidad monetaria, este instrumento debería formar parte de una cartera defensiva ya que permite conservar el valor del dinero en términos reales superando la inflación, siempre y cuando el ente que dirige Federico Sturzenegger logre cumplir con las metas inflacionarias establecidas entre 12% y 17% para el transcurso de 2017.

Debemos remarcar que las licitaciones de Lebac seguirán con un cronograma semanal hasta el 14 de febrero, mientras que a partir de esa fecha se convertirán en subastas mensuales que tendrán su vencimiento el tercer miércoles de cada mes.

No obstante, en los mercados de renta variable, la volatilidad seguirá presente como ocurrió en el saliente año, dado que sucesos como el impactante golpe electoral de Donal Trump o la salida de Gran Bretaña de la eurozona podrían convertirse en el puntapié inicial para otros eventos de esta naturaleza. El consenso del mercado considera este tipo de eventos como un Cisne Negro ya que pueden convertirse en fenómenos que modifican el normal desempeño de los mercados financieros, por lo que habrá que estar atentos para que no nos sorprendan situaciones de esta índole en detrimento de nuestras inversiones.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Es indudable que nos enfrentamos a un escenario de extrema volatilidad. Apostar por acciones que presenten buenos fundamentos puede ser calve para aprovechar el esperado repunte de la economía argentina, debido a que si las condiciones globales acompañan es inexorable que los indicadores macroeconómicos van a ser propicios en los próximos meses.

En definitiva, las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa local presentan un alto potencial alcista si se hace una proyección de doce meses, aunque sin lugar a dudas, la selectividad de cada inversor al momento de seleccionar los activos financieros será un punto vital que terminará por definir el éxito de cada portafolio de inversión a lo largo del año.