Las maquilladas cifras de Inversión Extranjera Directa

 | 14.11.2023 12:17

Con mucho bombo y platillos se presume que el nearshoring está generando una fuerte llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) al país, pero las cifras en detalle siguen sin demostrar que nuevas empresas se estén instalando en México. Vaya, desde hace más de dos años se glorifica este fenómeno de relocalización de plantas, pero aún no vemos claro.

La clave está en las cifras… La semana pasada, la Secretaría de Economía (SE) informó que México alcanzó un nuevo máximo histórico de IED, al registrar 32,926 millones de dólares (mdd) durante el tercer trimestre de 2023, un incremento del 2.4 por ciento respecto a igual período del año pasado, cuando se ubicó en 32,147 mdd.

Si se excluye el efecto de las operaciones atípicas de Televisa-Univisión y Aeroméxico (BMV:AEROMEX) ocurridas en 2022, el crecimiento de la IED de enero a septiembre de 2023 sería del 30 por ciento interanual.

Pero lo que llama la atención es que el concepto de nuevas inversiones, es decir, empresas extranjeras que están instalándose en México para el desarrollo de nuevos proyectos, apenas representan el 8 por ciento de la IED total. El 76 por ciento corresponde a reinversión de utilidades.

Así que las nuevas inversiones en esos nueve meses de 2023 totalizaron 2,806 millones de dólares, una caída del 80 por ciento con relación a enero-septiembre de 2022, con cifras preliminares.

La estadística revela que el monto de nuevas inversiones para ese período es el más bajo desde 2014, cuando sumaron 435 millones de dólares.

¿Qué dicen otros especialistas? Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señala que debido a la caída de la IED de nuevas inversiones se espera que en 2023 este componente explique la menor proporción de la Inversión Extranjera Directa total en registro.

“El bajo crecimiento de las nuevas inversiones indica que se está desaprovechando la oportunidad del nearshoring”, asevera la economista. Y estamos totalmente de acuerdo.

De haber continuado el flujo de nuevas inversiones a un ritmo similar al observado en 2022, estima Siller, en enero-septiembre de 2023 la IED total acumularía cerca de 44,650 millones de dólares, que para el año completo implicaría una potencial suma cercana a 50,000 millones.