Las estampidas bancarias son la primera señal de que la Fed "ha roto algo”

 | 14.03.2023 06:07

Con la quiebra del Silicon Valley Bank, los bancos regionales han empezado a preocuparse por las posibles "estampidas bancarias".

Las "estampidas bancarias" son problemáticas en el sistema financiero actual debido a la banca de reserva fraccionaria. Bajo este sistema, sólo una fracción de los depósitos de un banco debe estar disponible para su retirada. En este sistema, un banco sólo mantiene una cantidad específica de efectivo en caja y crea préstamos a partir de los depósitos que recibe.

La banca de reserva no es problemática mientras todo el mundo mantenga la calma. Como ya he señalado anteriormente:

La "paradoja estabilidad/inestabilidad" supone que todos los actores son racionales y que dicha racionalidad implica evitar la destrucción total. En otras palabras, todos los jugadores actuarán racionalmente y nadie pulsará "el gran botón rojo".

En este caso, el "gran botón rojo " es una "estampida bancaria".

Los bancos reciben una entrada continua de depósitos con los que luego crea préstamos. El banco controla de cerca sus activos, depósitos y pasivos para mantener su solvencia y cumplir los requisitos federales de capital y reservas. Los bancos tienen un riesgo mínimo de insolvencia en un entorno normal, ya que siempre hay suficientes flujos de depósitos para cubrir las solicitudes de retirada.

Sin embargo, en una "estampida bancaria", muchos clientes de un banco u otra institución financiera retiran sus depósitos simultáneamente ante la preocupación en torno a la solvencia del banco. Cuantas más personas retiran sus fondos, más aumenta la probabilidad de impago, lo que provoca más retiradas de depósitos. Finalmente, las reservas del banco son insuficientes para cubrir las retiradas, lo que conduce a la quiebra.

Sin embargo, como advertimos en enero de 2022 (dos meses antes de la primera subida de tipos de la Fed):

"Las subidas y bajadas de las cotizaciones bursátiles tienen muy poco que ver con el estadounidense medio y su participación en la economía nacional. Los tipos de interés son un asunto totalmente distinto".

Y, como se ha comentado anteriormente

"La economía y los mercados (debido al actual impulso) pueden DESAFÍAR las leyes de la gravedad financiera a medida que suben los tipos de interés. Sin embargo, a medida que suben los tipos de interés, actúan como un "freno" a la actividad económica. Esto se debe a que unos tipos más elevados afectan NEGATIVAMENTE a una economía muy apalancada”.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar