Países petroleros del Golfo aprovechan demanda de inversores para emitir bonos 

 | 01.09.2020 07:57

Hubo un tiempo, justo después de la primera crisis del petróleo en la década de 1970, que la colección de emiratos y reinos a lo largo y ancho de la costa del Golfo Pérsico estaban tan inundados de dinero, y el mayor desafío al que se enfrentaban era cómo "reciclar" todo ese dinero.

Eso dio origen a un floreciente mercado de Eurobonos, cuando Eurobono significaba bonos denominados en dólares vendidos fuera de Estados Unidos.

Aquellos días han pasado. Ahora son esos emiratos los que se están aprovechando de los inversores internacionales con una gran cantidad de emisiones de bonos del Gobierno que han generado una demanda masiva. ¿La razón? Tienen una ligera prima para los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

h2 Aumentan las reservas de petróleo, el flujo de efectivo se ve amenazado/h2

No es que Dubái, Abu Dabi, Qatar o Arabia Saudí hayan caído en tiempos difíciles, a pesar de la tendencia de alejamiento de los combustibles fósiles y la fuerte caída de los precios del petróleo y el gas debido a la pandemia del COVID-19. Todas esas reservas siguen ahí, pero los países ricos en petróleo de Oriente Medio tienen un problema de flujo de efectivo, algo necesario para mantener el estilo de vida al que están acostumbrados.

Los combustibles fósiles están claramente pasando por algo así como un eclipse. Tal vez el mayor indicador es que el supergigante energético Exxon (NYSE:XOM) ha sido expulsado del Dow Jones de Industriales, al que se uniera por primera vez en 1928 como Standard Oil of New Jersey, ya que el índice de referencia del mercado de valores está cambiando sus preferencias en favor de las empresas tecnológicas.