Las divisas tienen un historial de batir récords en Acción de Gracias

 | 20.11.2018 03:05

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Es una semana de festividades en Estados Unidos pero los movimientos del lunes en el mercado de divisas demuestra lo importante que es no confundir menos participación con consolidación. El dólar registró nuevos mínimos frente al euro, el franco suizo y el yen japonés pues las acciones reanudaron su descenso. El mercado Forex operará con normalidad pero los mercados de valores y de bonos de Estados Unidos permanecerán cerrados el jueves y abrirán media jornada el viernes. Las divisas tienen una historial de superar o alcanzar nuevos hitos durante la semana de Acción de Gracias. Basta con echar un vistazo a los gráficos a continuación.

El año pasado, los pares EUR/USD y GBP/USD registraron máximos de un mes en Acción de Gracias, mientras que el USD/JPY registró mínimos de dos meses el día antes de Acción de Gracias. En 2016, el EUR/USD registró mínimos de 11 meses durante la semana de Acción de Gracias mientras que el USD/JPY alcanzó máximos de siete meses. No hubo ningún movimiento significativo de la libra ese año. En el año 2015, los pares EUR/USD y GBP/USD registraron mínimos de siete meses durante la semana de Acción de Gracias al tiempo que se consolidaba el USD/JPY. En la mayoría de los casos, ha persistido la tendencia observada antes de las festividades. Todo esto implica que, si la tendencia de continuación persiste este año, esta semana deberíamos ver el EUR/USD alcanzar —y posiblemente superar— el nivel de 1,15 y el USD/JPY en 112.

En términos de fundamentales, la agenda de Estados Unidos está bastante despejada esta semana y parece que cualquier debilitamiento indicado en los informes más secundarios se está utilizando como excusa para seguir vendiendo dólares. El lunes, el índice del mercado inmobiliario de la NAHB no consiguió repuntar como habían previsto los economistas y esto bastó para enviar el dólar en una espiral descendente. Con el impulso a la baja, los inversores ignoraron completamente la actitud positiva del presidente de la Fed y del miembro votante del FOMC Williams, que describió el rumbo de la economía como muy positivo con un sólido crecimiento del empleo. Los informes del martes sobre vivienda y licencias de obra no deberían alterar la tendencia del dólar.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar