Las divisas ante una semana de reuniones de bancos centrales y datos en EU

 | 30.07.2018 09:22

Un vistazo al mercado de divisas muestra una notable falta de volatilidad en gran parte del espacio del G10 por fuera de los cruces del yen japonés (JPY). Explicamos más sobre esto a continuación, mientras esperamos una posible reunión crucial del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) esta noche.

Por otra parte, los mercados emergentes (EM, por sus siglas en inglés) se han recuperado a medida que el apetito por el riesgo global también se recuperó y los diferenciales crediticios de los EM han mejorado dramáticamente. Proporcionando un contrapunto interesante a este desarrollo de los emergentes está la devaluación del yuan (CNY) por parte de China, que mantiene un ritmo impresionante incluso cuando los funcionarios chinos desempolvaron recientemente afirmaciones de que no aplicarán una política de devaluación.

La semana por delante

Reunión del BoJ esta noche: el salto de la semana pasada en los rendimientos de los bonos del gobierno japonés (JGBs, por sus siglas en inglés) atrajo una considerable atención en los informes que citan a fuentes oficiales de la entidad monetaria diciendo que el Banco está planeando posibles ajustes a su régimen de políticas. El argumento es que nada de lo que ha hecho el BoJ ha hecho ver el objetivo de inflación, y que la curva de rendimiento en gran parte plana hasta 10 años (donde el BoJ mantiene efectivamente un techo de 10-12 puntos básicos) es malo para el sector financiero; es decir, puede limitar el crédito a la economía.

Recuerde que irónicamente, fue el colapso de los bonos a 10 años muy por debajo del 0% lo que primero impulsó al Banco de Japón a implementar la política de control de la curva de rendimiento en el año 2016. El BoJ se vio obligado a movilizar compras ilimitadas de JGB la semana pasada para defender el rendimiento a 10 años en un techo de alrededor de 11 puntos básicos, y cualquier movimiento para relajar su compromiso con ese límite máximo podría desencadenar al menos una gran brecha en los mercados mundiales de bonos que resultaría positiva para el yen y probablemente negativa para los mercados mundiales.

Ya sea que el Banco de Japón cambie su política o no, ninguna de las posibles opciones de política puede mover la aguja para la economía japonesa o la inflación.

Gráfico del cruce dólar estadounidense-yen japonés (USDJPY)

El par de divisas dólar estadounidense-yen japonés (USDJPY) se ha negociado a la baja en la zona fundamental de 110,50-111,00 antes de una reunión potencialmente importante del banco central de Japón, donde el riesgo es grande ante cualquier cambio de política notable de Haruhiko Kuroda y compañía y podría llevar rápidamente al cruce de monedas a la baja a través de la última zona de soporte a corto plazo, por debajo de 110,00.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Banco de Japón detesta la volatilidad, pero cuando está en juego una situación similar a la del techo del rendimiento, es difícil para el BoJ evitar una configuración en ambos sentidos para los JGB de largo plazo y para el yen.