La estanflación finalmente llegó: ¿Se estancarán las acciones?

 | 02.08.2022 03:22

El S&P 500 cerró la jornada de ayer con un descenso de unos 28 puntos básicos, ya que los inversores parecían algo nerviosos por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. El índice intentó remontar e incluso consiguió superar los máximos del viernes, pero no pudo mantener esos niveles. Hoy las condiciones financieras se han ajustado un poco, y la ratio IEF/LQD ha subido 45 puntos básicos. Las condiciones financieras se han relajado mucho, lo que ha ayudado a este mercado a subir en los últimos días y ha añadido liquidez.

Pero el informe del ISM de ayer resultó mejor de lo esperado y correspondió a una tasa de crecimiento del PIB real del 1,4%, ciertamente no recesiva. Además, el índice de precios pagados bajó de 78,5 a 60 puntos. Esto no es lo mismo que la caída de los precios. El descenso del índice de precios pagados del ISM significa que los precios simplemente subieron a un ritmo más lento, pero que siguen subiendo mucho. La inflación no ha desaparecido de repente.

Además, hoy habrá muchas comparecencias de gobernadores de la Fed y sospecho que nos traerán un mensaje aún más agresivo que el gobernador Kashkari, que se ha dedicado a decir que el mercado entendió mal las declaraciones de Powell. Si éste es el caso, las condiciones financieras comenzarán a ajustarse de nuevo.