Las acciones de S&P Global ganan 25,6%: ¿pueden seguir subiendo?

 | 20.09.2017 09:50

Los mercados financieros están teniendo un 2017 bastante positivo, con el índice S&P 500 acumulando una ganancia del 11,9% y el Dow Jones mostrando una suba de 12,5% en lo que va del año.

Llamativamente, la compañía detrás de estos índices, S&P Global (SPGI), ha superado ampliamente estos retornos, con una ganancia acumulada de 26,5% en el mismo período. Analizamos el modelo de negocios de S&P Global y los principales niveles de precios a tener en cuenta.

Un modelo de negocios atractivo

S&P Global es una compañía líder en el mercado de calificación crediticia y servicios de inteligencia financiera. Esta firma es dueña de marcas como S&P Ratings, Capital IQ, S&P Dow Jones Indices y Platts en sus diferentes segmentos de negocios.

El segmento de calificación crediticia genera cerca del 45% de las ganancias y 52% del resultado operativo total de la compañía. Se trata de un mercado altamente concentrado, en el cual Standard & Poor’s, Moody’s (MCO), y Fitch concentran más del 90% de las calificaciones que se realizan en un período determinado. En ese mismo sentido, muchos de los grandes emisores de deuda suelen calificar sus emisiones a través dos o tres de las grandes calificadoras de riesgo, lo cual implica oportunidades de negocios para los principales jugadores en el mercado.

El segmento de inteligencia sobre mercados y commodities ofrece servicios de evaluación de riesgos, información financiera, y research para inversores, gestores de activos, asesores financieros y gobiernos. Esta división genera cerca del 40% de las ventas de la compañía.

Aproximadamente el 11% de las ventas proviene de la división de índices de mercado, donde la compañía es dueña de las familias de índices S&P y Dow Jones. El segmento provee información sobre benchmarks de mercado y datos de valuación para fondos de inversión, proveedores de ETFs y gestores de activos de todo tipo.

Dado que el negocio se basa simplemente en licenciar los datos de los índices los costos de operación son atractivamente bajos, y el negocio genera un astronómico nivel de rentabilidad sobre ventas, en la zona del 65% a nivel operativo.

La compañía cuenta con una impecable de trayectoria de performance financiera a mediano plazo, S&P Global ha reportado ganancias por encima de las expectativas de Wall Street en los últimos 16 trimestres consecutivos.

S&P Global está encarando un dinámico proceso de reestructuración: la compañía está saliendo de negocios menos rentables en diferentes áreas para enfocarse mejor en sus áreas de mayor fortaleza, como son calificación crediticia, inteligencia financiera y servicios de indexación. Estas modificaciones implican volatilidad en los reportes de resultados aunque la evolución del negocio es bastante saludable cuando se excluye el impacto de las adquisiciones y ventas de negocios.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La facturación del negocio creció un 10% interanual durante el segundo trimestre del año en términos orgánicos. El margen operativo de ganancias se incrementó en 80 puntos básicos, alcanzando un 45% sobre las ventas del período. Tomando el período de 12 meses terminado en junio de 2017, S&P Global generó un margen operativo de ganancias de 47% sobre ventas.

Debido a que el negocio genera amplias sumas de capital excedente, la compañía implementa una activa política de distribución de capital vía dividendos y recompras de acciones. S&P Global paga dividendos ininterrumpidos desde el año 1937, y la compañía ha incrementado los dividendos durante los últimos 44 años. A partir de 2013, las distribuciones de capital mediante dividendos y recompras de acciones acumulan un total de 5.400 millones de dólares.

Niveles clave a tener en cuenta

En promedio, los analistas que siguen a la compañía pronostican ganancias de 6.34 dólares por acción para S&P Global en 2017. En función de estas estimaciones, las acciones cotizan a un ratio precio-ganancias de 25,6 contra las ganancias esperadas para el año en curso. En base a las ganancias esperadas para 2018, el activo cotiza a un precio-ganancias de 22.

En comparación, el promedio de las compañías en el índice S&P 500 ofrece un ratio precio ganancias de 21,5 en función de las ganancias del último año y 20,5 en relación a las ganancias estimadas para el año próximo.

Las acciones de S&P Global cotizan entonces a una prima moderada frente al promedio del mercado. Considerando el atractivo modelo de negocios de la compañía, así como sus elevados niveles de rentabilidad, esta valuación no parece excesiva.

Las acciones de S&P Global marcaron un piso en enero de 2016, para luego emprender una clara tendencia alcista que mantiene su vigencia hasta la fecha. En los últimos meses se observan diferentes niveles que funcionaron como soporte, la zona de 145 dólares por acción entre junio y julio, el nivel de 147 por unidad en el mes de agosto, y más recientemente la zona de 150 dólares durante agosto y septiembre. En ese sentido, la acción de precios ofrece una cantidad considerable de posibles soportes a tener en cuenta en caso de ajustes.

Los analistas de Wall Street tienen en promedio un precio objetivo de 166,1 para las acciones de S&P Global, valor que se encuentra un 8% por encima de la cotización actual del activo.

Gráfico S&P Global