Las acciones de Nike están de moda

 | 30.06.2021 07:10

La semana pasada Nike (NYSE:NKE) presentó su informe de ganancias trimestrales y sus acciones salieron volando. Subieron más del 15% en un día y marcaron un nuevo máximo histórico. Semejante explosión para un activo poco volátil es complicado de entender. En esta nota te cuento todos los detalles.

Crisis del Covid-19

Nike comenzó el año pasado con muchas dificultades debido a la recesión económica mundial. Durante el primer trimestre de la pandemia registró pérdidas por USD 790 millones y una dramática caída del 38% en su facturación.

En vistas a mejorar la situación la compañía anunció cambios en su modelo operativo, incluyendo despidos y reemplazos en posiciones importantes. El cierre masivo de tiendas físicas, en todo el mundo, hacía dudar de su futuro.

El objetivo entonces fue que su canal digital ocupara, al menos, el 50% de los ingresos totales. en los próximos años. Para eso fueron reduciendo gastos operativos e invirtiendo en tiendas más pequeñas, llamadas Nike Live, que sirven para recoger los pedidos online.

La reconversión

Nike salió decidido a cambiar su destino y pudo reinventarse, haciendo foco en lo digital. Aunque la mayoría de sus tiendas volvieron a abrir, lo central fueron y ya son las ventas online. La permanente innovación y el nuevo liderazgo digital les permitió sentar las bases para la reconversión de la marca, acoplada a las nuevas tendencias de los consumidores.

El jueves pasado reportó el último balance. Mostró el mejor dato de ventas trimestrales en sus 50 años de historia, con una superlativa mejora del 96% vs. el año anterior. 

El resultado neto fue de USD 5.700 millones, más del 100% de aumento comparado con el último ejercicio.. Registró crecimientos a doble dígito tanto con la marca Nike, que se disparó un 19%, como con Converse, que escaló otro 19%.

Nike Direct, el motor

Nike Direct es el nuevo negocio de la compañía que funciona DTC (directo al consumidor). Registró ventas por 16 mil millones de dólares, un aumento del 30%. El negocio digital creció un 41% en su conjunto vs. el año anterior y un 147% vs. el mismo trimestre. Cifras espectaculares.

Acá abajo podemos ver el peso que tiene este segmento sobre las ventas totales: