Las acciones de Facebook ganan un 27%: ¿Pueden seguir subiendo?

 | 22.02.2017 08:40

Las acciones de Facebook (NASDAQ:FB) acumulan una ganancia de más del 27% en el último año, marcando nuevos máximos históricos en cercanías de los 133 dólares por unidad durante la semana pasada. Una mirada a los factores detrás de estos retornos tan atractivos y lo que ésto implica para inversionistas en la red social de cara al futuro.

Un crecimiento vertiginoso

Los reportes financieros de Facebook reflejan un crecimiento vertiginoso, tanto en lo que respecta a los indicadores operativos como a las principales variables financieras. Es poco habitual encontrar compañías de tamaño semejante que ofrezcan tasas de crecimiento tan vigorosas, lo cual convierte a la firma en una alternativa de inversión particularmente atractiva para inversionistas en busca de negocios grandes y de alto crecimiento.

La empresa terminó el cuarto trimestre de 2016 con 1.860 millones de usuarios mensuales, un aumento del 17% frente al mismo período en el año anterior. La cantidad de usuarios diarios asciende a 1.230 millones, creciendo un 18% interanual.

La red social está sosteniendo una performance especialmente sólida en el segmento de móviles, lo cual es un dato saludable, ya que buena parte del crecimiento en la industria se está generando en dispositivos móviles. Facebook terminó el año 2016 con 1.150 millones de usuarios móviles diarios, creciendo un 23%.

Además de la expansión en la base de usuarios, la firma está incrementando los ingresos por usuario, lo cual le permite acelerar los aumentos en la facturación. El ingreso promedio por usuario fue de 4,83 dólares durante el cuarto trimestre de 2016, un aumento del 29,5% frente al cuarto trimestre de 2015.

Es interesante observar que los niveles de monetización en los Estados Unidos y Canadá son significativamente más altos que en el resto del mundo, en niveles de 19,81 dólares por usuario. El dato indica que Facebook cuenta con un margen considerable para incrementar los ingresos por usuario en caso de que la firma pueda elevar los niveles de monetización en diferentes mercados a valores cercanos a los de sus mercados más rentables.

Performance financiera

Las ventas de la red social alcanzaron los 8.809 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2016, un incremento del 51% frente al mismo trimestre del año previo. El negocio de publicidad generó 8.809 millones, aumentando el 53%. Por otro lado, el segmento de pagos y otras comisiones tuvo una contracción del 12% en la facturación, en niveles de 180 millones de dólares. Un 84% de la facturación en publicidad se generó en dispositivos móviles durante el trimestre, frente a un aumento del 80% de la publicidad proveniente de móviles en el cuarto trimestre de 2015.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los gastos totales se incrementaron en un 29%, alcanzando los 4.566 millones de dólares. Dado que las ventas crecieron a mayor velocidad que los gastos, el margen operativo de ganancias se expandió desde el 44% de la facturación hasta el 52% de las ventas en el último trimestre.

Facebook reportó ganancias netas de 1,24 dólares por acción, superando con comodidad las estimaciones de los analistas que siguen a la compañía, quienes en promedio esperaban ganancias de 1,11 por acción.

Riesgos y potencial de ganancias

La red social opera en un segmento de negocios altamente dinámico y cambiante, lo cual es siempre un factor de riesgo importante a tener en cuenta. Nuevas redes sociales como Snapchat están ganando terreno entre los consumidores jóvenes, un segmento demográfico clave en la industria. En el mismo sentido, las tecnologías de bloqueo de publicidad online podrían ser un problema para Facebook y otros jugadores durante los próximos años.

El marco regulatorio merece una consideración especial. Buena parte del modelo de negocios de Facebook se basa en monetizar los datos y la información de los usuarios para generar anuncios mejor dirigidos y por lo tanto, más efectivos. Teniendo esto en cuenta, las regulaciones de privacidad que limitan el acceso y el uso de la información de los usuarios podrían afectar materialmente el negocio de la compañía.

La valuación de las acciones es demandante, aunque no necesariamente excesiva. La empresa cotiza a un ratio precio-ganancias de cerca de 25 veces las ganancias estimadas para el año 2017.

La firma deberá sostener tasas de crecimiento por encima del promedio de mercado para justificar dicha valuación a mediano plazo. Sin embargo, la performance financiera del negocio sustenta una valuación premium.

Al respecto, es importante tener en cuenta que Facebook cuenta con un margen considerable para monetizar sus plataformas más jóvenes, como son Instagram y WhatsApp. En base a datos del último trimestre, Instagram pasó la barrera de los 600 millones de usuarios mensuales, mientras que WhatsApp cuenta con más de 1.200 millones de usuarios activos. Ambas plataformas son relativamente vírgenes en cuanto a los niveles actuales de monetización.

El precio objetivo promedio para Facebook entre los analistas de Wall Street es de 159,7 dólares por acción. Este objetivo representa un potencial de revalorización de cerca del 19% desde los niveles actuales.