Las acciones de Bank of America (BAC) prueban niveles clave

 | 18.10.2017 09:13

Bank of America (NYSE:BAC) reportó resultados por encima de las expectativas del mercado el pasado viernes, y la noticia impulsó al alza a las acciones del gigante bancario estadounidense. Analizamos su reporte de ganancias y los principales niveles de precios a seguir de cerca en el mediano plazo.

Una performance alentadora

Las ganancias por acción de Bank of America ascendieron a 0,48 dólares por unidad durante el tercer trimestre de 2017. El dato representa una tasa de crecimiento del 17% en comparación con el tercer trimestre de 2016. Analizando el período de los primeros nueve meses de 2017, la compañía reportó ganancias netas por 15.700 millones de dólares, un aumento interanual del 19%.

Por otro lado, la facturación del negocio mostró un crecimiento bastante modesto, con un aumento del 1% interanual. El monto de facturación neta de gastos de intereses fue de 21.800 millones, aumentando en 960 millones de dólares contra el mismo periodo del año pasado. Si bien los indicadores de rentabilidad avanzan favorablemente, el mercado de servicios financieros en los Estados Unidos se encuentra bastante saturado, y resulta difícil encontrar nuevas oportunidades de crecimiento en el sector.

Los ingresos por intereses netos crecieron un 9% interanual, alcanzando los 11.200 millones de dólares en el período. Los principales motores de crecimiento en este segmento fueron un aumento en las tasas de interés y el incremento en el volumen de préstamos.

En contraposición, las otras fuentes de ingresos mostraron una contracción del 7% interanual, en niveles de 10.700 millones durante el trimestre. El retroceso se debió a caídas de facturación en el negocio hipotecario y menores ingresos en el segmento de trading. Por otro lado, estos factores negativos fueron parcialmente compensados por un crecimiento en las comisiones por gestión de activos.

Lo cual es muy importante, la calidad crediticia de los activos del banco está evolucionando favorablemente. Esto es un reflejo alentador al respecto de la fortaleza de la economía de los Estados Unidos y la salud del sistema financiero en general. En la medida en que se mantenga la tendencia, el escenario es favorable para los grandes jugadores de ese sector.

La previsión para pérdidas crediticias se redujo en un 2% en el trimestre, desde 850 millones en el tercer trimestre de 2016 hasta 834 millones en el tercer trimestre de 2017. Los cargos netos de incobrabilidad fueron de 900 millones en el período. Por oro lado, el ratio de cargos netos de incobrabilidad cayó desde el 0,4% al 0,39%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Principales niveles a seguir de cerca

Técnicamente, las acciones de Bank of America cuentan con un soporte clave en la zona de 22-22,5 dólares por unidad. La acción de precios en los últimos meses es claramente lateral, con esta zona funcionando como soporte y el nivel de 25,8 dólares por papel actuando como resistencia de precios.

Sin embargo, luego del reporte de resultados de la firma, los precios parecen estar testeando esta resistencia e intentando una ruptura al alza. En caso de que efectivamente se consolide este quiebre alcista estaríamos frente a una señal claramente alentadora. En ese escenario quedaría despejado el camino al alza, y el nivel de 25,8 dólares por acción podría comenzar a funcionar como soporte de precios. Alternativamente, en caso de que el quiebre alcista resulte fallido es probable un nuevo retroceso hacia el soporte de 22-22,5 dólares por unidad. Por debajo de ese nivel, podemos identificar un segundo soporte de mediano plazo en la zona de los 18 dólares por acción, zona que funcionó como resistencia en múltiples ocasiones durante los últimos años.

En términos de valuación, las acciones de Bank of America cotizan a niveles bastante razonables. El ratio precio-ganancias es de 15,3 contra un promedio de 16,7 para las compañías en la industria. El ratio de precio-valor libros es de 1,1 para Bank of America, en comparación a un ratio promedio de 1,2 para el sector.

El banco anunció este año un aumento del 60% en sus dividendos, incrementando los pagos a 0,12 trimestral por acción. El nuevo dividendo implica una rentabilidad por dividendos del 1,8% sobre los precios actuales del activo. Además, la compañía está implementando un agresivo programa de recompras de acciones por 12.000 millones de dólares a lo largo de un año. El programa de recompras representa cerca del 4,4% sobre la capitalización bursátil del negocio.

Si se incluyen tanto dividendos como recompras de acciones, los accionistas de Bank of America estarían recibiendo retribuciones en efectivo por cerca del 6,2% sobre el valor de mercado de la compañía en un año. Evidentemente se trata de una rentabilidad atractiva, especialmente en un contexto de tasas de interés históricamente bajas en todo el mundo.

Analizando las diferentes medidas de valuación, indicadores como precio-ganancias y precio-valor libros están modestamente por debajo del promedio de la industria, mientras que las distribuciones de capital son bastante jugosas en comparación con el valor de mercado de la empresa. Es decir que la valuación de las acciones permite un considerable margen de revalorización en caso de que la performance financiera de la compañía se mantenga por un camino sólido.