Las acciones de Alibaba ganan un 40%: ¿Pueden continuar subiendo?

 | 29.03.2017 07:58

La economía de China está mostrando algunas señales de incertidumbre en los últimos meses, y este es un factor de riesgo para inversionistas en Alibaba (NYSE:BABA). Sin embargo, el líder en comercio online está teniendo una performance financiera claramente sólida en un contexto difícil, y sus acciones acumulan una ganancia de cerca del 40% en los últimos 12 meses. ¿Puede continuar con la tendencia alcista a mediano plazo?

Un negocio atractivo con riesgos considerables

Con una facturación anual de 22.600 millones de dólares, Alibaba es el líder indiscutido en el segmento de comercio online en China. La compañía opera bajo tres principales plataformas de negocios: Taobao es el principal portal de comercio entre consumidor y consumidor, Tmall opera en el segmento de negocios-consumidor, y Juhuasuan lidera el nicho de compras grupales. Adicionalmente, la firma tiene presencia en otras líneas de negocios, como comercio internacional, medios digitales, computación en la nube y otros servicios.

Alibaba cuenta con una masiva escala de negocios, y sus plataformas interconectadas ofrecen un volumen de productos que otros competidores más pequeños no pueden igualar. El negocio de comercio online en China presenta perspectivas de expansión verdaderamente únicas a largo plazo, y la empresa está en una posición privilegiada para capitalizar esas oportunidades.

En cuanto a los riesgos, la economía en China ha mostrado señales de inestabilidad en los últimos años, y no puede descartarse que la incertidumbre económica en ese país tenga un impacto negativo sobre la performance de Alibaba en el mediano plazo.

Al operar principalmente en el gigante asiático, Alibaba está expuesta a riesgos materiales en lo que respecta al marco político-institucional. Los aspectos regulatorios que afectan al negocio podrían cambiar en forma imprevista, y no existen garantías al respecto de la estabilidad en el clima de negocios bajo el cual opera la compañía.

Además, la firma ha realizado una serie de adquisiciones en diferentes rubros de negocios durante los últimos años, y queda por verse si estas operaciones tendrán un efecto positivo o destructivo sobre el valor de la compañía. Adicionalmente, las agresivas compras de negocios tienen como consecuencia una reducción en la transparencia y la visibilidad de los estados contables.

Considerando estas cuestiones, queda claro que Alibaba ofrece oportunidades de crecimiento excepcionales al ser el líder de mercado en un segmento tan atractivo como es el comercio online en China. Por otro lado, el modelo de negocios implica también algunos riesgos considerables.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Performance financiera

Tanto en lo que respecta a las variables operativas como en lo relativo a la performance financiera del negocio, Alibaba muestra tasas de crecimiento atractivas, y este es el principal combustible alcista detrás de las jugosas ganancias de precios en el último año.

Las ventas de la compañía durante el cuarto trimestre de 2016 ascendieron a 7.669 millones de dólares, un crecimiento interanual del 54%. El negocio de comercio online generó ventas por 6.708 millones, aumentando un 45% en comparación con el cuarto trimestre del año 2015.

Los segmentos adicionales de negocios tuvieron una contribución positiva sobre las tasas de crecimiento. La facturación de computación en la nube creció 115%, medios digitales se incrementó en 273%, y el segmento de otros negocios mostró un crecimiento de ventas del 61%.

La compañía terminó el cuarto trimestre de 2016 con 443 millones de compradores en el último año, un aumento de 4 millones de cuentas nuevas en el trimestre. La cantidad de usuarios en sus plataformas móviles ascendió a 493 millones, lo cual implica 43 millones de cuentas nuevas en el período.

Las ganancias ajustadas por acción ascendieron a 1,31 dólares por unidad, el dato superó los pronósticos de Wall Street, ya que en promedio los analistas esperaban ganancias ajustadas por 1,12 por acción.

Niveles clave a tener en cuenta

Técnicamente, la zona de 100 dólares por acción ha funcionado como soporte en enero y febrero; por lo tanto, se trata de un nivel de precios clave en cuanto a la vigencia de la tendencia alcista de mediano plazo. Los máximos del último año se encuentran apenas debajo de 110 dólares por unidad, nivel que funcionó como resistencia entre finales de septiembre y principios de octubre.

En caso de que el activo logre confirmar una ruptura al alza por encima de la barrera de 110 dólares por acción, podemos señalar un segundo objetivo alcista en la zona de 120, lo cual implica máximos históricos de precios para Alibaba.

Estas acciones cotizan a un ratio precio-ganancias de 25,4 veces las ganancias esperadas en el año próximo. En comparación, el promedio de valuación para las empresas que forman parte del índice S&P 500 se encuentra en niveles de 19,5. Si bien Alibaba cotiza a una prima frente al promedio del mercado, la misma no resulta excesiva considerando la performance financiera y el potencial de crecimiento del negocio.

Los analistas de Wall Street tienen en promedio un precio objetivo de 127,15 dólares para Alibaba, lo cual representa un potencial de revalorización del 17,4% contra los niveles actuales de precios.