Las acciones aún no han capitulado

 | 30.09.2022 04:06

  • Las acciones no han mostrado el típico miedo asociado a tocar fondo
  • Las valoraciones siguen siendo elevadas
  • El S&P 500 podría tener que caer por debajo del nivel de 3.200
  •  

    El S&P 500 ha caído más de un 20% en el conjunto del año y sigue sin mostrar ninguno de los signos críticos de que el mercado haya tocado fondo, lo que sugiere que podría haber más margen de caída. No se han desarrollado esas lecturas de capitulación esenciales que suelen acompañar a los fondos, y algunas de ellas sugieren que la cosa podría empeorar antes de mejorar.

    Además, la valoración del índice sigue siendo elevada, y las estimaciones de beneficios no han hecho más que empezar a bajar y podrían seguir cayendo a medida que se acerque la temporada de presentación de resultados. Además, los márgenes de alto rendimiento se están ampliando, y las medidas de volatilidad muestran que el estado de ánimo de los inversores es complaciente. Cuando estos niveles se disparen, es probable que se acerquen mínimos.

    Las valoraciones siguen siendo demasiado elevadas

    El factor primordial que hace bajar las acciones es la subida de los tipos, y aunque hay indicios de que las tasas de inflación interanual podrían haber tocado techo, tampoco están bajando bruscamente las acciones; llevan varios meses rondando el rango del 7%-9%. Esto hace que encontrar un fondo en este mercado sea mucho más difícil, porque no sabemos el ritmo al que caerá la inflación ni hasta dónde tendrá que subir los tipos de interés la Reserva Federal.

    Algo que sí ayuda a definir un fondo es cuando los inversores pueden decir que las acciones están demasiado baratas para ignorarlas. A excepción de la recuperación de la crisis financiera de 2009-10, hemos visto que el S&P 500 ha tocado fondo en torno a 12-13 veces las estimaciones de beneficios a un año vista. Actualmente, el índice cotiza en torno a 15,3 veces las estimaciones de beneficios para 2023, de 242,43 dólares, lo que sitúa al índice en un rango de 2.910-3.150. Este bajo múltiplo PER podría ser suficiente para compensar cualquier caída adicional que veamos en las estimaciones de beneficios del próximo mes y para empezar a atraer a los inversores en valor.