Las 3 mayores petroleras para conservar cuando suben los mercados de petróleo

 | 07.01.2020 04:05

Como el conflicto entre Estados Unidos e Irán, uno de los principales productores de petróleo del mundo, sigue siendo una posibilidad, las reservas de petróleo están finalmente empezando a parecer atractivas de nuevo. Los precios del petróleo se han disparado esta semana ante los temores de que un conflicto grave entre ambas potencias interrumpiría los suministros de petróleo de Oriente Próximo, provocando una inflación de precios.

El petróleo amplió su espectacular subida por encima de 70 dólares por barril el lunes para después frenar parte de las ganancias al continuar sucediéndose las consecuencias del asesinato por parte de Estados Unidos de uno de los generales más poderosos de la República Islámica. El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió de un "mayor riesgo" de ataques con misiles cerca de bases militares e instalaciones energéticas de Arabia Saudí.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado su amenaza de nuevos ataques si Irán toma represalias. La última vez que el crudo registró niveles tan altos fue cuando las instalaciones de producción saudís fueron atacadas en septiembre, eliminando alrededor del 5% de la producción mundial.

Como hemos señalado antes, invertir en unas pocas acciones petroleras de gran capitalización debería ser parte de la estrategia a largo plazo de los inversores para beneficiarse de escenarios como el actual. Esa estrategia no atrajo mucho a los inversores el año pasado, cuando las grandes acciones energéticas de Estados Unidos rindieron por debajo de la media del mercado.

El ETF Energy Select Sector SPDR ETF (NYSE:XLE), que incluye acciones de empresas energéticas estadounidenses de gran capitalización, apenas registraron variaciones el año pasado, a pesar de que el S&P 500 subió más de un 25%. Pero invertir en acciones de petróleo es una apuesta a largo plazo.