La ‘Madura’ hiperinflación de Venezuela

 | 17.11.2013 01:48

Venezuela está viviendo una crisis que, a juzgar por las acciones de gobierno del presidente Nicolás Maduro, está más cerca de empeorar sin remedio que de tocar fondo.

Para desgracia del pueblo venezolano –en especial de los más desfavorecidos, su gobierno los está llevando por un camino muy viejo y conocido, que va a dar al barranco del desastre económico, del que por lo general, toma décadas recuperarse: el camino de la hiperinflación.

Los venezolanos que no lo sepan aún –y en particular los seguidores del oficialismo, deberían ser informados de que la historia está repleta de experiencias que demuestran que de nada sirven los decretos, órdenes o leyes que traten de contener el alza de precios en una economía en que la impresión monetaria, el déficit y endeudamiento públicos están fuera de control. Las leyes económicas son más poderosas.

Veamos el aspecto monetario. Según cifras del propio Banco Central de Venezuela (BCV), de enero de 2008 –mes en que entró en operación la “reconversión monetaria” que eliminó de un plumazo tres ceros a la moneda, al 1 de noviembre pasado, el agregado “Dinero” o M1 (compuesto por billetes y monedas, depósitos a la vista y depósitos de ahorro transferibles) se ha disparado en más de 920 por ciento.

No por nada la inflación anual no ha podido ni podrá detenerse. Al mes pasado el crecimiento interanual de ésta fue de 51.7%, la más alta de los últimos 16 años.

El gráfico siguiente muestra el crecimiento interanual de la inflación desde 1990, en el que se aprecia con claridad los períodos hiperinflacionarios más críticos de ese país, y una clara aceleración de la misma a partir de 2012. El punto más alto fue alcanzado en septiembre de 1996 con 115.2 por ciento, y el más “bajo” en mayo de 2006 con 10.4 por ciento.