Luego de peor primera mitad desde 1970 ¿Cuáles serán los próximos catalizadores?

 | 05.07.2022 12:19

  • La inflación, las tasas y el miedo a la recesión impulsan el mercado bajista

  • El mercado bajista ofrece repuntes excepcionales y de corta duración

  • Mi opinión y cómo navegar por este complicado mercado

  • Para obtener herramientas, datos y contenidos que le ayuden a tomar mejores decisiones de inversión, pruebe InvestingPro+.

  • El mercado bursátil de EE.UU. ha proporcionado la peor rentabilidad desde 1970 durante el primer semestre del año. Consideremos esta afirmación. Incluye la caída de las Dotcom en el año 2000, la caída de las hipotecas subprime en 2008 y la salida más rápida de un mercado alcista a uno bajista en 2020 en medio de la peor crisis sanitaria mundial en un siglo.

    Ahora bien, ¿qué hacemos con este hecho? ¿Debemos decir que ha llegado el invierno e hibernar hasta que oigamos el canto de los pájaros, olamos las flores frescas y veamos los árboles en ciernes con la savia fluyendo antes de plantearnos tocar el mercado, o debemos decir que es el momento de entrar a aprovechar los precios más baratos?

    El momento oportuno es quizá el componente más difícil y esquivo (y algunos dicen que ilusorio) de la inversión. Antes de continuar, lo diré aquí: NO sé lo que va a pasar. No puedo predecir el futuro. No me dedico a la adivinación. Pero, no se preocupe, esto no es una evasión. Tomaré posición y me explicaré. Daré mi opinión sobre la trayectoria actual, basada en mi interpretación del índice de oferta y demanda actual, y hablaré de los catalizadores.

    Trayectoria del mercado

    Las cuatro medias estadounidenses se encuentran en mercados bajistas, con caídas superiores al 20% desde sus máximos históricos. En un mercado bajista, las acciones son más propensas a los descensos que a los avances. Por lo tanto, los operadores prudentes prefieren vender cuando hay subidas que comprar después de una venta. Sin embargo, los operadores inteligentes y disciplinados han disfrutado de los repuntes más potentes dentro de un mercado bajista.

    De los cuatro índices estadounidenses, existe el argumento de que el Russell 2000 es el más débil.