La semana entrante: ¡Macron! Inflación México, ventas minoristas EU

 | 08.05.2017 08:29

La semana que viene inicia con las cruciales elecciones de Francia este domingo 7 de mayo. El escenario, más tras el despiadado debate del miércoles, es que gane el candidato socialdemócrata Emmanuel Macron, del movimiento político En Marche! . Eso parece que ha tenido a los mercados europeos con relativa calma. De hecho, el Cac-40 ha descollado en Europa con un avance en la semana del 3.1%, por encima del Dax de Fráncfort (+2.2%) o que el Ftse-100 de Londres, que anda algo deprimido por el tema del Brexit (+0.8%). En Estados Unidos, el principal indicador económico será el de las ventas minoristas de abril y, en segundo orden, los precios al consumidor para el mismo mes. En México también habrá datos de inflación para el mes de abril así como el reporte de la producción industrial de marzo. También habrá otros indicadores como el de la producción de vehículos y las ventas del ANTAD.

En otros asuntos, el sábado es la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), el gran conglomerado de inversión del visionario Warren Buffet, uno de los eventos más seguido por el mercado, y el lunes la conferencia anual de inversión de Sohn, una fundación que organiza conferencias con el fin de dar apoyo a la cura del cáncer. A ella acudirán grandes gurús como Bill Ackman, David Einhorn o Jeffrey Gundlach. En los temas geopolíticos, el secretario de Estado, Rex Tillerson, se reunirá con su homólogo ruso Sergei Lavrov en Alaska el miércoles. Finalmente, esta semana reportarán sus resultados trimestrales empresas sobre todo del sector minorista como Walt Disney (NYSE:DIS), Office Depot (NASDAQ:ODP), Kohl’s (NYSE:KSS), Macy’s (NYSE:M) o JC Penney (NYSE:JCP).

La Semana En Estados Unidos

El principal indicador de la semana se publicará el viernes, y se trata de las ventas minoristas. El crecimiento económico en el primer trimestre apenas fue de 0.7% debido al estancamiento del consumo. Sin embargo, los factores que fundamentan el gasto de consumo permanecen sólidos: crece el empleo y los salarios, las tasas de interés permanecen bajas, la inflación sigue controlada, la confianza de los estadounidenses ha mejorado y las bolsas han trepado. Además, recientemente, el precio del petróleo ha descendido, lo que implicará una rebaja en los precios de las gasolinas, lo que liberará renta a los consumidores estadounidenses para gastar en otros bienes y servicios.

En consecuencia, es de esperar que el consumo privado mejore en el segundo trimestre. Para las ventas minoristas de abril el consenso estima un aumento de 0.6% comparado con una caída de 0.2% en marzo. Excluyendo el volátil componente de autos, las ventas podrías crecer un 0.5% tras una lectura de 0.0% en el mes anterior.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Ese mismo día también se publicará la inflación de abril, medido por el Índice de Precios al Consumidor. Ya sabemos que este indicador no es el favorito de la Fed para medir el comportamiento de la inflación. Sin embargo, su tendencia al alza refleja las presiones de precios que empiezan a acechar a la economía estadounidense resultado de una demanda más firme aunado al crecimiento de los costos salariales. Se espera que la inflación general aumente un 0.2% en abril en contraste con una caída de 0.3% en marzo, en tanto la subyacente podría subir un 0.2% tras descender un 0.1% en el mes previo. De ser así, la tasa anual de la inflación general en abril se desaceleraría de 2.4% a 2.3%, en tanto para la subyacente se mantendría sin cambios en 2.0%.

El dato de empleo del viernes, que regresó a la tendencia observada en el mercado laboral previo al tropiezo de marzo, junto con estos indicadores de ventas minoristas e inflación deben consolidar la expectativa de una subida de tasas en la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) programada para el 14 de junio. Actualmente, los futuros de los fondos federales descuentan una subida de tasas de 25 pbs con una probabilidad del 100%, lo que dejaría la tasa de referencia en un rango de 1%-1.25%. La pregunta es si durante la segunda mitad de 2017, sólo habrá un aumento adicional de tasas, como ha venido anticipando la Fed, o si hay espacio para dos alzas más.

Otros indicadores que se publicarán a lo largo de la semana, pero con menor potencial para mover al mercado, son los indicadores de los precios a la importación y al productor. El viernes se publicará, además, la lectura preliminar de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para mayo.