La reunión de la Fed explicada

 | 04.05.2023 03:35

Lo más probable es que ésta haya sido la última subida de tipos de la Fed de este ciclo de ajustes.

Incluso antes de la rueda de prensa, la omisión de la frase clave ''podría estar justificado otro ajuste de la política monetaria” en el anuncio fue una señal clara.

Además, las declaraciones sobre lo que viene a continuación han sido inquietantemente similares a las de junio de 2006, cuando la Reserva Federal interrumpió su ciclo de subidas durante 13 meses.

En este punto, la cosa es que Powell cree que ya ha terminado: tras subir los tipos 500 puntos básicos en 15 meses y teniendo en cuenta la contracción cuantitativa actual, ¿no le apetecería hacer una pausa también?

Detenerse con los tipos en el 5% y observar cómo se desarrolla la “contracción acumulativa de la política monetaria, los desfases con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera'' es exactamente lo que la Fed quiere hacer aquí.

Pero tras meses subestimando lo persistente y al rojo vivo que se mantendría la inflación, ¿qué le da a la Reserva Federal la suficiente confianza en que unos tipos de interés al 5% son lo suficientemente restrictivos como para sentarse a observar cómo enfrían la inflación?

La historia.