La otra forma de ganar con la Bolsa

 | 15.02.2017 06:15

Se suele hablar de buenos negocios y ganancias en el terreno bursátil cuando los índices van hacia el alza. Sin embargo, hay otra forma de sacar provecho a los mercados y que abordaremos en la columna de hoy.

Las acciones han alcanzado un nuevo máximo en Estados Unidos. Tanto el índice Dow Jones, como el S&500 y el tecnológico Nasdaq han llegado a niveles nunca vistos en la historia. Hay quien dice que esa burbuja está a punto de explotar generando el inicio de la próxima gran crisis económica.

No nos vamos a detener en eso.

Todos creen que en un mercado alcista, ganar dinero es mucho más fácil. Uno podría comprar cualquier acción y esperar a que suba, de tal manera que el dinero invertido se multiplique. Pero esa es una versión errónea de la realidad.

El índice es un promedio compuesto por distintas acciones, de las cuales algunas suben sus precios y otras bajan. Si el índice sube, implica que las acciones que tienen mayor ponderación en promedio aumentan más de precio que las que bajan. Pero esto no implica hacer dinero fácil, aunque el índice suba, porque puedes estar invirtiendo en alguna acción de ese índice que esté bajando.

Un ejemplo de la realidad permitirá dilucidar mejor lo que estoy diciendo.

El índice Dow Jones Industrial (DJI) es el más antiguo de los Estados Unidos y está compuesto por las 30 empresas más importantes de ese país. En un primer momento, el índice estaba integrado por acciones industriales, pero en la medida que la economía estadounidense se fue reconvirtiendo, aparecieron empresas tecnológicas, bancarias y de servicios.

Pese a que otros índices bursátiles han ganado trascendencia en los últimos años, como el S&P500 y el Nasdaq, el DJI sigue siendo una referencia para los inversores.

En lo que va del 2017, su avance está en torno al 3%. Pero, como te he mencionado anteriormente, esto no es sinónimo de dinero fácil ya que dentro del índice hay una combinación de ganadoras y perdedoras.

Fíjate el gráfico que te muestro a continuación.