México: Inicia recuperación el sector automotriz

 | 07.07.2020 12:26

•             En junio se produjeron 238 mil unidades en comparación con las 21 mil de mayo.

•             Sin embargo, la producción acumulada es de 1.17 millones de autos vs 1.86 en 2019.

•             Las exportaciones tuvieron una variación de -38.8% a/a, suman 11 meses a la baja.

Una gran parte del daño por el Covid-19 empieza a disiparse, pero el sector enfrenta retos estructurales

De acuerdo con información de INEGI y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en junio de este año se produjeron un total de 238,946 unidades al interior de nuestro país. Esta cifra representa una mejora sustancial respecto a las 21,637 unidades del mes de mayo, aunque en el comparativo anual (a/a) la cifra aún muestra un severo deterioro de -29.2% frente a 2019. Aunque la industria del automóvil se ha visto fuertemente afectada por la contingencia del Covid-19, la debilidad en su tendencia antecede a este periodo. Incluso, en los últimos 24 meses la producción solo ha tenido variaciones anuales positivas en 5 de ellos, por lo que el panorama para la recuperación luce complicado.

Sin embargo, la producción acumulada es de 1.17 millones de autos vs 1.86 en 2019

De manera acumulada, la producción asciende a 1.17 millones de unidades en el primer semestre de 2020, cantidad que se compara desfavorablemente con el promedio de casi 1.86 millones de unidades que se ha dado durante los últimos 5 años. Al interior del reporte se aprecia que todas las marcas han reiniciado las operaciones, sin embargo, Volkswagen (DE:VOWG_p) y Audi (F:NSUG) no alcanzan el 50% de la producción que tenían en marzo, mientras que KIA, Mazda (T:7261) y Nissan (T:7201) fabricaron entre el 60% y el 75% de unidades respecto al mes previo al confinamiento. Estas 5 armadoras aportan más del 40% de la producción nacional, por lo que es probable que julio se vea beneficiado con la normalización de sus actividades.

Las exportaciones tuvieron una variación de -38.8% a/a, suman 11 meses a la baja

Por otro lado, las exportaciones tuvieron una recuperación menos contundente al pasar de 15 mil unidades en mayo a 196 mil en junio y tuvieron una tasa de variación de -38.8% a/a. Al igual que con la producción, las exportaciones automotrices han padecido de una debilidad de mediano plazo, pues acumulan 11 meses de tasas de variación anual negativas. Durante el mes, 82% de los vehículos producidos fueron exportados, cifra que es baja en comparación con el promedio de 2019 que fue de 90%. Hacia adelante, la merma en la demanda externa podría limitar la producción, pues las ventas en el mercado interno también disminuyeron en 41.1%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Rumbo económico

Aunque a diferencia de la crisis financiera de 2009, cuando la producción tardó casi un semestre en iniciar una mejora sostenida, la mayor parte del daño por la contingencia del Covid parece haberse disipado en junio, aún es pronto para pensar en una recuperación consumada del sector. De momento, consideramos que en los próximos meses algunos cambios estructurales como la preferencia por vehículos usados, la entrada en vigor del T-MEC y el menor consumo de bienes duraderos podrían limitar la tendencia ascendente del indicador. Posterior a la publicación del dato, el tipo de cambio se ha mantenido estable en torno a los $22.63 por dólar.