¿La menor creación de empleos podría ayudar a la lucha contra la inflación?

 | 05.09.2022 21:30

Después del festivo de "Labor Day" arrancamos oficialmente la semana, y en esta oportunidad Maria Gabriela Prato, de QQ Global Markets nos trae el analis de la semana.

El pasado viernes logramos ver que la economía agregó 315.000 nuevas nóminas, una cifra aún sólida que apunta a una economía que se mantiene resistente a pesar del aumento de las tasas de interés, la alta inflación y el lento gasto de los consumidores. El informe del gobierno también mostró que la tasa de desempleo aumentó al 3,7%, desde el mínimo de medio siglo del 3,5%

Quiero explicar a modo educativo en qué me enfoco para seguir esperando datos negativos en el sector empleado a futuro. Y es que los analistas suelen enfocarse en cuatro indicadores líderes e históricamente confiables para ayudar a mejorar el informe de NFP de cada mes, y este mes, el informe de empleo de ADP regresa después de una pausa de dos meses con una nueva formulación. Desafortunadamente, el informe PMI de servicios de ISM no se publicará hasta la próxima semana, pero los tres indicadores principales que tenemos a mano muestran una perspectiva generalmente pesimista para el empleo los próximos meses.

El componente de empleo del PMI manufacturero del ISM subió a 52,8 desde la lectura de 49,9 del mes pasado y regresó a territorio positivo. El informe de empleo de ADP recientemente revisado se imprimió en 132.000, muy por debajo de las expectativas de un aumento de casi 300.000. Finalmente, el promedio de 4 semanas de las solicitudes iniciales de desempleo se redujo a 247.000, ligeramente por debajo del mes pasado, pero aún muy por encima de los mínimos generacionales observados a principios de este año.

Esto hace que el estado del mercado laboral de EE.UU. siga siendo más incierto y volátil de lo habitual a medida que emerge de la interrupción sin precedentes de la pandemia de COVID. Dicho esto, al sopesar los datos y nuestros modelos internos, los indicadores adelantados apuntan a una lectura ligeramente por debajo de las expectativas en el informe NFP del próximo mes, con un crecimiento general del empleo en algún lugar en el rango de 200-300K, y con un mayor rango de incertidumbre.

Reacción del mercado en NFP